Enviar
Juan Carlos Ramos, nuevo presidente de Canatur, considera necesario trabajar por resolver los problemas de inseguridad ciudadana
“La crisis nos ha enseñado que hay que planear más a futuro”
Industria turística espera crecer entre un 3% y un 5% en 2010


Juan Carlos Ramos es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Turismo desde el 26 de noviembre. En una charla mantenida con LA REPUBLICA, habló de la dureza del año que pronto terminará, y sobre las previsiones del sector de cara a 2010.

¿Ha sido un año duro especialmente para el sector del turismo?
Muchos empresarios turísticos tuvieron que prescindir de personal, bajar el número de horas laborales e incluso hubo hoteles que tuvieron que cerrar.
Ha sido bastante difícil. Sabemos que la economía no estuvo como esperábamos. Es algo que no ayudó. Esta crisis ha golpeado al turismo y al resto de los sectores en todo el mundo.

¿Cuándo se podría volver a los niveles de 2008?
Nos va a llevar un rato. No vamos a ver un crecimiento similar al menos en los próximos dos años. En 2010 sí se va a crecer, pero a un ritmo del 3% al 5%. Ya hemos visto un incremento en las reservaciones y el sector en general ve un panorama mucho mejor.

¿Qué lecciones se han aprendido con la crisis?
La crisis nos ha enseñado que hay que planear más a futuro. Son básicamente cuestiones económicas, no un problema de país. No podemos más que proyectar a futuro nuestra economía. Cómo manejar las empresas si llega otra crisis similar.
Una de las necesidades es cómo manejar la parte crediticia con los bancos.

¿En cuánto se cifran las pérdidas de 2009?
En lo que vamos de año, en un 9,14%. Del mercado estadounidense dejaron de venir unas 45 mil personas. Eso ha generado que el sector se haya resentido.

¿Cuál es el punto fuerte de Costa Rica en materia turística?
Lo principal es su gente. Los turistas vienen al país a conocer nuestra cultura, la amabilidad y la hospitalidad.
También, claro, la naturaleza. La biodiversidad es nuestro punto más fuerte, lo que nos ha dado posicionamiento a nivel mundial, la protección del ambiente y la sostenibilidad. Debemos seguir trabajando para mantenerlo y mejorarlo.

¿Y el más débil?
Hoy en día una de nuestras fallas es la inseguridad, no es ningún secreto.
También la i
nfraestructura en carreteras, y algunos proyectos de ley que necesitamos que se concreten.

¿Cuáles serían esas leyes?
La Ley General de Turismo, que ahora se está analizando en la Asamblea Legislativa. Es necesaria para formar un marco completo que ordene a todo el sector.
Además, hace falta una regulación para el transporte terrestre turístico, para poder trabajar más tranquilos. Hemos tenido muchos problemas con el tema del transporte.

¿Qué países de la región son los principales rivales de Costa Rica en materia turística?
Todos. Hay países con una riqueza cultural y patrimonial mucho más fuerte, como Guatemala. Hay muchos nichos. Nosotr
os tenemos el liderazgo en biodiversidad, en parques nacionales, y para mantenernos no podemos dormirnos en los laureles: hay que invertir en infraestructura y mejorar en mercadotecnia.
Centroamérica ha tratado de posicionarse como un destino, pero todos tenemos que poner de nuestra parte.

¿No es una carga para Costa Rica compartir imagen con países tan inseguros como Guatemala o El Salvador?
El turista querrá venir, y puede que tenga miedo, pero lo que debemos hacer es tratar de darle tranquilidad, que los lugares a visitar y los hoteles sean seguros.

Daniel Zueras
[email protected]
Ver comentarios