La capital acoge un “Yo Quijote”
El artista nacional Juan Brenes Vega tiene 17 años de plasmar su proyecto de Don Quijote de la Mancha. Esteban Monge/La República
Enviar

ARTE

La capital acoge un “Yo Quijote”

Artista nacional Juan Brenes expone su obra en el espacio Expositivo BP Total Paseo Colón del Banco Popular

Las aventuras de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, quien enfrentó una lucha contra unos molinos, entre otras odiseas, son fuente de inspiración para una nueva exposición.
El artista nacional Juan Brenes Vega, oriundo de Turrialba, está exhibiendo 20 obras originales, las cuales retratan imágenes inspiradas en algunos de los tractos de la novela de Miguel de Cervantes.


La muestra tiene como sede el espacio Expositivo BP Total Paseo Colón del Banco Popular y tiene por nombre “Yo Quijote”.
Se trata de dibujos que fueron elaborados en la técnica tinta china plumilla a colores, como describe su propio autor, quien tiene 17 años de estar plasmando el proyecto.
Las obras son de mediano formato y sus imágenes cobran vida entre diferentes tonalidades de grises así como una amplia paleta de colores.
Entre los dibujos se pueden observar dos en los que El Quijote pelea con los molinos y otros en los que cabalga con su fiel acompañante, su escudero Sancho Panza, a la luz de la Luna.
A ellas se suman piezas en las que el caballero se apunta al toreo y otras en las que canta y alucina por su adorada Dulcinea del Toboso, una joven virtuosa, emperatriz de La Mancha, de sin par y sin igual belleza, como es descrita en el libro.
El artista costarricense se confiesa enamorado por la novela escrita por Cervantes, al punto que su colección total sobre la obra incluye 100 dibujos. Aunque en la actual muestra solo incluye 20.
Brenes afirma que lee Don Quijote de la Mancha dos o tres veces al año, y que siempre le ha encantado la brillantez y la lucha por los sueños que tiene el caballero.
El artista nacional además tiene planeado enviar su obra al extranjero, gracias a la colaboración que le está dando un inversionista norteamericano.


Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR
 


Ver comentarios