Enviar
La acuarela tiene alas y libertad

Carolina Barrantes
[email protected]

Múltiples pececitos que nadan entre algas invitan a navegar por el mundo de la acuarela en la Galería Nacional.
La pintura es una de las más de 50 obras que invadieron dos salas en el recinto josefino, y que invitan a hacer un viaje por los paisajes nacionales, la abstracción así como la flora costarricense, entre otros temas.
Esta vivencia del arte responde a la muestra “Acuarela sin Límite”, que como dice su nombre, está demostrando cómo esa técnica puede ser empleada con nuevos materiales, soportes y contextos, sin perder su naturaleza.
La colectiva incluye obras de 22 artistas nacionales, quienes elaboraron sus trabajos en el último año, y enfrentaron una aventura con el agua, su paleta de colores y sus pinceles.
Además rompieron el esquema tradicional de la acuarela usando materiales como papel cortado, perforado, esgrafiado y raspado, de la mano con collages, espejos, polvo de oro, tinta china, texturas y relieves.
Una pruebita de este experimento es “Columna de luz”, de Hannia Ruin, una obra abstracta tridimensional, que utiliza la luz como complemento de la forma, el color y las manchas propias de la acuarela.
Además, “Explosión”, de Xinia Matamoros, en la que incursiona con textura neutra que no es muy usual en la acuarela, por lo que la pieza es abstracta, llena de color y de la que se saca partida al volumen, según explicó la misma artista.
Un poco más de atrevimiento hay en la acuarela muestra “Reflejos”, de Dunia Molina, ya que es una acuarela con texturas logradas a partir de una mezcla de sal y alcohol, y que incluye a sus pies también un cajón con un espejo que la refleja.
“Acuarela sin Límite” es promovida por el Consejo de Tutores de la Galería Nacional, y estará abierta al público hasta el 29 de este mes. El horario del recinto es de lunes a viernes de 8 a.m. a 4.30 p.m., y los sábados y domingos de 9.30 a.m. a 5 p.m.
Ver comentarios