Enviar
La acuarela se brincó sus horizontes

Los amplios horizontes que puede alcanzar la técnica de la acuarela, con sus colores diluidos y el uso de diferentes materiales sobre un lienzo, se pueden observar en la Galería Nacional.
Ese espacio en el Museo de los Niños está presentando una nueva muestra en la que 19 artistas nacionales adoptaron como reto, buscar el grado máximo de versatilidad y utilización de la técnica.
Precisamente la colectiva de llama “Trascendiendo los Márgenes de la Acuarela” y está compuesta por 29 obras.
En ellas los participantes plasmaron sus ideas y sentimientos sobre materiales poco comunes, por ejemplo usaron soportes como gaza, zapatos de papel, madera, pábilo, sillas, vidrio, entre otros.
“Lo principal de la exposición es el reto que se le plantea al artista de romper la línea que siguen para arriesgarse a hacer un trabajo más moderno o contemporáneo”, comentó Sebastián Mello, director de la Galería Nacional.
Entre los trabajos está “Mantos Acuíferos” de la artista Dunia Molina, un ensamble en acuarela el cual sobresale por el uso de materiales no tradicionales como el vidrio y la gaza.
También “Zapatos de Papel” de Magda Córdoba, que plasma la luz y la suavidad del color sobre un calzado hecho de papel, que remite al espectador al movimiento, la danza, la disciplina, pero sobre todo a una de las principales fuentes de inspiración de la artista: la zapatería.
“Es una de mis técnicas preferidas. La acuarela tiene un encanto que no tienen otras técnicas. Vengo desde hace dos años trabajando con “Zaguate” (un proyecto de fabricación de zapatos), pintando zapatos con una línea artística”, expresó Córdoba, quien obtuvo este reconocimiento a sus 25 años de trayectoria artística.
“Trascendiendo los Márgenes de la Acuarela” ocupa la sala 1 y la celda 1 de la galería, y estará abierta al público hasta el 30 de octubre.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios