Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


“La vinculación entre universidad y empresa hacen de barrio Tournón el destino científico y tecnológico": rectora de Ulacit

Karla Barquero [email protected] | Jueves 30 enero, 2020 10:55 am

Silvia Castro
Cortesía/La República


Barrio Tournón cobrará protagonismo al convertirse en el clúster de las tecnologías de la información (TIC) de San José, gracias a que la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) potencia un parque tecnológico en ese sector de la capital.

Silvia Castro, rectora de esa universidad, conversó con LA REPÚBLICA sobre este proyecto.

¿Por qué barrio Tournón tiene el potencial para ser el clúster de TICs en San José?

Barrio Tournón tiene una ubicación privilegiada en el centro de San José, donde colindan tres municipios (San José, Tibás y Goicoechea). Su cercanía a centros poblacionales importantes lo hace un punto ideal como lugar para trabajar y/o estudiar. En este barrio conviven empresas de alta tecnología como Amazon y Microsoft, ubicadas en el Centro Corporativo Tobogán, así como empresas tecnológicas con sus edificios propios como Evertec, que colindan con centros educativos como Ulacit y la sede TEC en barrio Amón, lo que forma lo que llamamos el Corredor Tecnológico Tournón.

Lea más: Barrio Tournón se convertirá en el clúster de TICs de San José

La vinculación entre universidad y empresa, y el potencial de atraer empresas, emprendedores, centros de investigación y expertos a edificios en barrio Tournón que ya existen, que forman parte del Parque Tecnológico Tournón, y que se encuentran disponibles para acomodar estos miembros de un ecosistema de innovación TICs, lo hacen un punto ideal de destino científico y tecnológico.

¿En qué consiste el Parque Tecnológico?

El parque tecnológico es un parque empresarial donde conviven como inquilinos tanto empresas como universidades, centros de investigación, emprendimientos en incubación y expertos. Todos estos se ubican dentro de un complejo inmobiliario que ofrece servicios de alto valor agregado científico y tecnológico para promover la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevo conocimiento transferido entre el generador del conocimiento (universidad y centro de investigación y experto) y el usuario de dicho conocimiento (la empresa y emprendimiento). Dicho complejo inmobiliario ofrece servicios de calidad de vida a sus inquilinos, entre ellos alimentación, hospedaje, salud y entretenimiento. La institución ancla que lidera el valor agregado del Parque Tecnológico Tournón es Ulacit. El enfoque del parque es de TICs con énfasis en Ciberseguridad y telecomunicaciones 5G.

Lea más: Ulacit lidera creación de parque tecnológico empresarial en Tournón

¿Cómo se benefician las empresas, pymes y la universidad con este Parque Tecnológico?

El objetivo del parque es mejorar la capacidad de generación de conocimiento nuevo y su aplicación en productos, servicios y procesos de las empresas. El parque pretende operar como un círculo virtuoso de innovación, donde se forma talento humano, se genera nuevo conocimiento, y este se aplica a la oferta productiva de las empresas, por tanto aumentando el PIB de la región donde se ubica el parque. Las empresas y pymes se benefician de una formación y orientación para generar innovación que la provee la universidad y su talento humano (docentes, estudiantes y expertos), en conjunto con centros de investigación y expertos. La universidad se enriquece de conocer a las empresas y sus retos para innovar, que les permite realizar investigación y desarrollo que se requerida y aprovechada por las empresas.

¿Cuándo podría estar en funcionamiento?

Desde marzo 2018 venimos operando en Ulacit en conjunto con empresas en proyectos de formación e innovación, por lo que el Parque Tecnológico Tournón ya se encuentra en funcionamiento. Invitamos a empresas, emprendedores, expertos y centros de investigación a que se unan a nuestro parque y formen parte de este ecosistema de innovación de TICs con énfasis en ciberseguridad y telecomunicaciones 5G.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.