La victoria de Trump es una lección para Europa, según su Banco Central
“Tiene una moraleja para Europa: en un mundo en el que las sorpresas van en aumento, Europa debe mantener el control de su destino”, dijo Benoît Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. Bloomberg/La República
Enviar

Benoît Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) ha advertido a los líderes europeos que deben aprender de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mientras sus colegas sugerían que la victoria sorpresa de Donald Trump podría lastrar la economía mundial al sumarse a la incertidumbre política.

“Tiene una moraleja para Europa: en un mundo en el que las sorpresas van en aumento, Europa debe mantener el control de su destino”, ha declarado Coeuré en una entrevista con el francés Le Progres de Lyon y el grupo editorial EBRA publicada este viernes. “Para que Europa sea fuerte en términos de defensa y seguridad, debe tener una economía fuerte. Y para que la economía sea fuerte, se necesitan reformas en cada país y la zona euro debe funcionar mejor”.

El comercio mundial se enfrenta a fuertes vientos en contra después de que Trump se haya comprometido a lo largo de su campaña a desmantelar o renegociar acuerdos, el Reino Unido esté preparado para abandonar el mercado único europeo, y las principales economías de Europa en lucha para combatir el populismo en alza de ante elecciones nacionales.

{l1}londres_sera_menos_vital_tras_el_brexit_dicen_ejecutivos_de_la_ue{/l1}

Estos son los riesgos para la eurozona en un momento en el que pelea para transformar su recuperación gradual y cíclica, impulsada mediante estímulo económico, en una recuperación estructural.

“No solo el sentimiento y las corrientes tras la votación del Brexit, sino el más reciente resultado de las elecciones presidenciales de EEUU, plantea el interrogante de cuánto proteccionismo y aislamiento va a determinar la futura agenda política”, declaró en Berlín el jueves Jens Weidmann, miembro del Consejo de Gobierno del BCE. “Una marcada incertidumbre política” pesa sobre las perspectivas de crecimiento, según ha declarado. 


Ver comentarios