Enviar
La torre de la globalización

Manuel Zumbado inaugura hoy la videoinstalación “Corporación”, en la que reflexiona sobre los efectos que ha tenido el fenómeno de la globalización en el país

Carolina Barrantes
[email protected]

El artista Manuel Zumbado realizará una nueva videoinstalación en el Centro Cultural de España.
Inaugura hoy la muestra “Corporación”, la cual se inspira en los efectos negativos y positivos que ha provocado la globalización en el país y en sus recursos naturales.
La obra representa la presencia imponente que tiene una torre en su entorno, en un giro de 360 grados, que se aprecia firme en el horizonte del mundo moderno. Un árbol colocado en la mitad de la galería es la contraposición a estas edificaciones.
“Mi obra siempre ha tenido un vínculo con la parte sociológica; en esta ocasión, el surgimiento de entes de poder en el territorio nacional, en detrimento de la naturaleza”, comentó el artista.
La nueva videoinstalación será inaugurada a las 7.30 p.m. y estará abierta al público hasta el 30 de este mes, de lunes a viernes, de 9 a.m. a 6 p.m.
El talento que ha mostrado Zumbado le ha permitido participar en exposiciones colectivas dentro y fuera del país, como en El Salvador, Alemania, Estados Unidos, Cuba, Taiwán y Chile.
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran Bienarte 2001, y Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, en 1993, en el país; y Mención de Honor I Trienal Andinamericana, en el Museo Vivo de Arte Contemporáneo, en Chile, en 1994.
En la actualidad está coordinando con el mismo Centro Cultural la realización de un libro en el que hará una referencia general de los trabajos que ha realizado en los últimos años.
El texto será lanzado el 23 de este mes en el marco de la celebración del Día del Libro y la Rosa que se realiza en España.
Ver comentarios