Logo La República

Domingo, 28 de abril de 2024



COLUMNISTAS


La tormenta perfecta

Jonathan Prendas jonathan.prendas@gmail.com | Lunes 10 octubre, 2022


Jonathan Prendas Rodríguez

Analista político

Todos queremos que Costa Rica se desarrolle, esté bien y que sea cuna de las oportunidades para todos sus habitantes, así como para los inversores que vean en el país el destino ideal para traer trabajo, innovación y crecimiento.

Sin embargo, ese anhelo enfrenta tormentas que pueden llegar a ser "perfectas". Pará protegernos de estas eventualidades ocupamos que todos en el país hagan su parte, en el momento en que cada uno se desvíe de su propósito, las condiciones para la adversidad se van agravando.

Veamos, actor por actor, para así entender que el futuro próspero depende de nosotros mismos.

El gobierno debe hacer su parte: mejorar la vida de todos en el país, ser eficiente, promover que todo el sector privado pueda producir y emplear, ser competitivo y, entre otras características, ser un facilitador del buen gestor.

La oposición debe hacer su parte: ser el contrapeso, dar alternativas, señalar lo malo y apoyar lo bueno, tender puentes para visibilizar otras alternativas y, entre otros, no ser complaciente simplemente por promover un estilo de código binario donde si no estás conmigo, estás contra mí.

Los medios deben hacer su parte: formar opinión, generar criterio, informar, educar y ser el centro de la balanza entre el gobierno, la oposición y el pueblo. De su desempeño veremos una sociedad crítica o emocional.

El pueblo debe hacer su parte: informarse y elegir con responsabilidad, cumplir con sus deberes como ciudadano, tener visión más allá de sus intereses (ser solidario), velar por sus familias, por los adultos mayores y por la niñez y, entre muchos otros, velar por una sociedad de bien y de paz.

Como vemos, estos 4 actores son esenciales para poder avanzar como país. Claramente al auditar el pasado cercano con estos parámetros podemos ver que, por distintas razones, estos actores no cumplieron con su rol ideal, y es a raíz de esta realidad que se puede ver por qué es que Costa Rica está como está.

Basta con ver una encuesta de percepción ciudadana para ver que la Costa Rica feliz, de oportunidades, esperanzada y soñadora, no está, pero al saber el juego de roles antes expuesto, podemos inferir que para evitar esta "tormenta perfecta", basta con enderezar el rumbo y que todos hagan su parte, lo correcto.


NOTAS ANTERIORES


Gritos, agresión e intimidación

Viernes 26 abril, 2024

El país ha ido escorando más y más hacia la convivencia en violencia, roces personales y ausencia de amabilidad en el trato de las personas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.