Enviar
Empresa de panaderías y repostería inicia un proceso de reestructuración que conlleva la remodelación de sus seis puntos de venta
La Selecta lucha por revivir su marca

• Nueva administración pretende concentrarse en el casco metropolitano e introducir cafeterías en sus locales
• Representantes de la empresa estiman que la inversión inicial en mejoras podría alcanzar los $200 mil

Karen Retana
[email protected]

La empresa de Panaderías y Repostería La Selecta quiere repetir la época de bonanza que logró dos décadas atrás, cuando concentraba buena parte del mercado local.
Con este fin la nueva administración impulsa un proceso de reestructuración, el cual inició este año.
La estrategia empleada por la compañía es renovar su imagen a través de inversiones en sus seis puntos de venta ubicados en el casco metropolitano.
“La idea no es alcanzar un tamaño tan grande como lo tenía en sus inicios. Nuestro principal objetivo es rescatar la marca y concentrarnos en la clase media de edades de 35 años en adelante, que es el público que nos recuerda”, sostuvo Bruno Dapueto, gerente general de la compañía.
Su tío Giuseppe Dapueto, uno de los fundadores de La Selecta, y que falleció en 2006 le encomendó la misión de renovar la empresa que levantó junto con un grupo de empresarios italianos en 1971.
La compañía tiene muy claro el enfoque que quiere dar a su negocio y este consiste en complementar su operación de panadería con el de cafeterías.
Por ejemplo, se realizan los estudios de perfectibilidad de algunos productos diferenciados, como los bajos en calorías, y se evalúa la posibilidad de incluir desayunos en el menú.
Se estima que la inversión inicial en la reestructuración de las panaderías alcanzará los $200 mil.
Dapueto es consciente de que el reto de levantar la empresa llevará su tiempo, por lo cual los planes de expansión serán a mediano plazo.
Sobre la posibilidad de dar La Selecta en franquicia, Dapueto respondió que por el momento no están interesados, pese a que han recibido consultas de algunos clientes.
“Primero queremos darnos nuestro lugar en el mercado, y comenzar de lleno a d
efender lo que éramos antiguamente”, sostuvo el representante.
Algunos de los cambios que se perciben en los locales es en el logotipo, los colores y uniformes de los colaboradores. Dichas iniciativas buscan refrescar la marca en la mente del consumidor.
Sin embargo, la lucha por ganar terreno en el segmento de panaderías es fuerte, principalmente con competidores como Musmanni, el cual ha dirigido su estrategia de crecimiento a través de franquicias y enfocarse hacia un mercado masivo.
Otros jugadores que intentan tomar partido es la cadena Samuelito, que se encuentra principalmente en el casco metropolitano. Este competidor enfoca sus esfuerzos a un segmento de clase baja.







“Queremos echar a andar el negocio”

La Selecta experimenta una reestructuración del negocio con miras a ganar participación de mercado y posicionarse en la mente de los consumidores de antaño y de las nuevas generaciones, explicó Bruno Dapueto, gerente general de la compañía.


¿Cómo surgió La Selecta?

Un grupo de empresarios italianos invirtió en 1971 en La Selecta, la cual se convirtió en pieza clave de la idiosincrasia costarricense, pues fueron ellos quienes introdujeron el baguette.

Si el baguette fue impulsado por ustedes, ¿por qué otros competidores utilizan el mismo nombre para el producto?
El nombre está registrado, sin embargo la palabra se hizo genérica. Ahora nos proponemos darnos nuestro lugar en ese sentido y que los competidores conozcan que la palabra y el producto fueron creación de La Selecta.

¿Qué sucedió con La Selecta de los años dorados? ¿Por qué perdieron dinamismo?
Las condiciones de mercado cambiaron, así mismo las diferentes formas de administrar no fueron las más apropiadas. Ahora queremos echar a andar el negocio.

¿Cuál es la principal fortaleza de La Selecta actual?
Sin lugar a duda la calidad del producto.

¿Cómo enfrentar la competencia?
A través de la renovación y ofrecer al público un producto de calidad y buen sabor, no masivo, como el que comúnmente se encuentra en el mercado.

¿Qué opina de Musmanni?
Musmanni creció explosivamente, tiene acaparada buena parte del mercado, pero no es el competidor que queremos imitar.

¿Hacia dónde proyectan crecer?
Nos queremos expandir en la zona oeste, adaptarnos al crecimiento de la ciudad.
Ver comentarios