Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



MAGAZINE


La propuesta del español Pep Duran es el proceso de cambio de un objeto simple a obra de arte

Carolina Barrantes redaccion@larepublica.net | Jueves 30 julio, 2009




Contemporáneo expone “sin escenario”
La propuesta del español Pep Duran es el proceso de cambio de un objeto simple a obra de arte

Carolina Barrantes
cbarrantes@larepublica.net

Una tabla, unos sillones rojos o ganchos con ropas coloridas que cobran vida en un escenario teatral, pueden convertirse en bellas obras de arte en un abrir y cerrar de ojos.
Una serie de fotografías, collages y objetos intervenidos se apoderaron del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, para explicar este cambio mágico de objetos simples de utilería a piezas artísticas.
Se trata de la exposición itinerante “Sin Escenario” del español Pep Duran, en la que explota su faceta como escenógrafo y artista, y en la que hace un resumen de los trabajos que ha elaborado a lo largo de 30 años de carrera.
Este viaje nace con un conjunto de objetos como la mitad de una bola, lámparas, libros y máscaras, que el artista unió a través de pequeñas frases teatrales que han calado hondo en su trabajo.
Destacan dichos como “La arquitectura es música helada” de Goethe, los cuales explican que los objetos pueden ser transformados con múltiples técnicas para convertirse en arte y narrar una historia.
Un conjunto de fotocollages también son protagonistas, ya que están elaborados con materiales como telas, cartones e imágenes de papel recortadas, y exploran temas como los escenarios, los actores y vestimentas en un teatro.
Estas piezas “son como de una obra de teatro” que no tiene una historia ni final, “sino que invita al espectador a crearle un desenlace y un sentido a su existencia”, según Duran.
Un tercer ambiente de la muestra incluye siete fotografías en gran formato, que muestran el interior de un teatro en Barcelona que fue quemado y que sirvió como escenario creativo para el español.
En esta serie presenta a un actor que está rodeado por sillas, sillones, lámparas, entre otros, y lo acompaña con la presentación en físico de dichos objetos, con el fin de que el público sienta que está dentro de la fotografía.
El cierre es otro conjunto de fotografías, en las que esta vez el español presenta dos percheros completamente llenos, desde diversos ángulos. El fin es que el público forme su historia y le dé sentido a la ropa.
“Sin escenario” será inaugurada hoy, a las 7 p.m., y estará abierta a todo público hasta el 11 de setiembre.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.