Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



MAGAZINE


"La paz está cerca"

Redacción La República [email protected] | Lunes 14 julio, 2008



"La paz está cerca"

Las FARC perdieron sus más preciadas cartas extorsivas con la liberación de Betancourt, lo cual podría contribuir al proceso de paz en Colombia, sostuvo Luis Guillermo Fernández, embajador colombiano en Costa Rica

Karen Retana
[email protected]


Luego de la liberación de Ingrid Betancourt, ¿cuál considera usted es el futuro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)?
Las FARC no tienen otro camino diferente que el de abandonar sus prácticas criminales y terroristas, el narcotráfico y la extorsión para dialogar con el Gobierno. En los últimos meses ha sido muy claro el consenso internacional en el sentido de que la vía armada no tiene cabida en nuestro mundo de hoy y menos aún en un sistema democrático.

¿Se vislumbra algún proceso de negociación con ese grupo?
De hecho el gobierno siempre ha dejado abierta la posibilidad de diálogo en Colombia con todos los grupos armados irregulares, con la condición de que este diálogo sea transparente, sincero y conducente a la paz, no como una estrategia para que estos grupos se puedan fortalecer para generar posteriormente mayor violencia.

¿Considera usted que la liberación de Ingrid Betancourt y el resto de secuestrados puede significar un golpe duro para las FARC?
Sin duda este rescate se constituye en un golpe mayúsculo a las FARC quienes pierden sus más preciadas cartas extorsivas. Este hecho se suma a otros, como la muerte este año de tres de sus más importantes cabecillas, como Raúl Reyes, Manuel Marulanda —de quien no debe descartarse haber sido abatido por las Fuerzas Armadas, e Iván Ríos—; además se ha visto la rendición de alias “Karina” buscada por mucho tiempo, y es claro que muchos de sus combatientes han desertado en busca de los beneficios de reinserción o han sido abatidos en combates con el Ejército.

¿Cómo visualiza el futuro de Colombia tras dicha liberación?
La alegría en nuestro país ha sido desbordada en estos días por esta gran noticia que era esperada por todos los colombianos, y sin duda nos llena de confianza y optimismo porque el declive de las FARC es claro y su viabilidad es nula hacia el futuro. La tarea no está aún completa, pero los últimos hechos ilustran que vamos por el camino correcto.

¿Cuántos secuestrados están en poder de las FARC?
Existen alrededor de 700 secuestrados. La mayoría son de índole económica, es decir para el pago de millonarias cifras por su liberación.

¿Está cerca la paz para Colombia?
La paz está cerca, si los colombianos perseveramos unidos con fe y optimismo en la defensa de nuestra democracia y si la comunidad internacional y nuestra región mantienen su solidaridad hacia nuestro país y en este punto tengo que agradecer explícitamente a Costa Rica, que como potencia moral que es ha sido especialmente solidaria con Colombia.

Las relaciones con Ecuador…
En este punto son el Presidente y el Canciller quienes definen la política colombiana, por lo que no puedo referirme a este tema por ahora.


Datos

Nombre
Luis Guillermo Fernández Correa

Puesto
Embajador de Colombia en Costa Rica

Organización
Embajada en Colombia

Logro profesional
He trabajado por el país en distintas facetas. Hoy día como diplomático estoy continuando con esta labor con mucho entusiasmo.

Pasatiempos
Deporte, la lectura y montar caballo.