Enviar
¡La música está de fiesta!

Hoy se inicia la XVIII edición del Festival de Música Credomatic, que contará con la participación de más de 40 intérpretes, entre ellos la soprano nacional Iride Martínez

Carolina Barrantes
[email protected]

Bellas y flagrantes obras de compositores como Mozart, Beethoven, Monteverdi, Hapsperger y Chopin, resonarán en diferentes puntos del territorio nacional, desde hoy.
El Festival de Música Credomatic, que se realiza en su XVIII edición, contará con la asistencia de cerca de 40 artistas nacionales y extranjeros, quienes llevarán a cabo una serie de conciertos hasta el domingo 17 de este mes.
Los primeros músicos que mostrarán su talento sobre el escenario serán el reconocido pianista italiano Francesco Libetta y el grupo estadounidense Aspro Dolce, quienes llegaron al país el jueves anterior.
El europeo, oriundo de Salento, tiene una gran reputación internacional y es comparado con el afamado pianista rumano Dinu Lipatti, por la calidad de sus interpretaciones y el dominio que tiene del instrumento.
Esta relación resulta “agradable” para Libetta, quien admira al rumano “por el control que mostraba sobre la música, y porque conocía el camino que debía seguir un artista para dominar sus emociones y componer una obra musical maestra”, explicó
El pianista también ha mostrado su talento como director de orquesta, y acaba de terminar de componer su primera ópera que se titula “Iopa”, en honor de un cantor del ballet “La Eneida” escrito por Publio Virgilio Marón.
Como parte del Festival, el italiano efectuará cuatro recitales; el primero de ellos, será en el Teatro Nacional el sábado 9, a las 8 p.m., mientras que el resto será en los hoteles Tirol, en Heredia, y Villa Caletas, y el Templo Parroquial de San Ramón, durante las próximas dos semanas.
Los conciertos serán “glamorosos y sencillos” como “ir de paseo al Museo Louvre en París, o a una villa llena de objetos sencillos pero muy valiosos”, afirmó el pianista.
El grupo estadounidense Aspro Dolce, por su parte, está integrado por las sopranos Jolle Greenleaf y Nell Snaidas, y los músicos Hanj Heijink y John Lenti.
El cuarteto presentará un amplio repertorio de obras del Renacimiento y el periodo barroco, las cuales cataloga como muy frescas, alegres y aptas para el público joven, por la diversidad de ritmos que contienen.
“Nuestro repertorio es italiano en su mayoría, y se asemeja a las obras que se tocan en salones finos no en teatros; por lo que el público va a disfrutar de un recital que mezcla el drama con ritmos movidos, y piezas de corta duración”, afirmó Greenleaf.
Así, el repertorio incluirá composiciones como “Quel sguardo sdegnosetto” y “Ohime, ch’io cado”, de Claudio Monteverde; “Chi vuol haver felice”, de Giovanni Rovetta, y “Sdegno campion audace”, de Virgilio Mazzocchi.
Quienes quieran consultar la programación completa del festival, pueden visitar la página www.credomatic.com. El costo de las entradas para los conciertos variará en cada escenario; en algunos sitios serán gratuitos, mientras que en el Teatro Nacional el valor va de ¢3 mil a ¢25 mil.
Ver comentarios