Logo La República

Lunes, 6 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


“La Ley de Usura está pasando factura a la economía”, según Daniel Suchar

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Viernes 12 noviembre, 2021 02:28 pm

Economia
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La Ley de Tasas de Usura hace de las suyas dejando a personas fuera del sistema y provocando informalidad, según Daniel Suchar, analista financiero.

Lea más: Ley de Usura: un avance para la económica y la sociedad costarricense

“La ley ha impactado a todas esas personas que tienen necesidad de consumo como bienes y servicios, canasta básica, bancarización y formalización de muchas otras cosas. Hoy en día esas personas que fueron expulsadas se quedaron sin tarjetas de crédito, no tienen la herramienta para poder consumir, se fueron al efectivo y nos vamos para atrás como el cangrejo” dijo Suchar.

La normativa en cuestión establece disposiciones dirigidas a regular el financiamiento a las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, a un tercero, ya sea en operaciones financieras, comerciales o microcréditos.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre Ley de Usura

El experto asegura que la ley motiva a la informalización y que más personas van a utilizar el efectivo.

“El Banco Central reportó que 180 mil personas quedaron fuera del sistema crediticio de Costa Rica. Las personas que fueron excluidas del sistema financiero necesitan ir a comprar y lamentablemente necesitan financiarse con un sector totalmente informal, mucho más radical a la hora de cobrar y las tasas de interés son agresivas”, dijo Suchar.

Cuando las personas no pueden tener el consumo y van a la informalidad, van en contra de todo el proceso de bancarización que se ha estado fomentando en Costa Rica, agregó Suchar.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.