Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. BBC NEWS MUNDO >

    La historia de la familia Bibas, los israelíes con raíces argentinas y peruanas secuestrados por Hamás que fueron enterrados en una ceremonia privada y expresiones de cariño masivas

    La historia de la familia Bibas, los israelíes con raíces argentinas y peruanas secuestrados por Hamás que fueron enterrados en una ceremonia privada y expresiones de cariño masivas

    La entrega de los cuerpos y el funeral de este miércoles marcan el final de una historia que comenzó en los ataques del 7 de octubre de 2023.

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Feb 26, 2025
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    El destino de esta familia israelí con raíces argentinas y peruanas se convirtió en un símbolo de la incertidumbre que existe sobre el paradero de los rehenes en manos del grupo militante islámico Hamás.

    Como parte de las negociaciones entre el gobierno de Israel y la comandancia de Hamás, el grupo armado entregó la semana pasada a la Cruz Roja los cuerpos de Shiri Bibas, de 32 años, y los de sus dos hijos, Ariel y Kfir.

    La incertidumbre, sin embargo, continuó para la familia, pues, en un primer momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que los restos mortales no correspondían a Shiri.

    Tras la denuncia correspondiente, Hamás hizo una nueva entrega de un cuerpo que poco después se confirmó como el de Shiri.

    Los Bibas fueron capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que dejó cerca de 1.200 muertos y 251 rehenes.

    "Nuestra Shiri fue asesinada en cautiverio y ahora ha regresado a casa", afirmó la familia en un comunicado publicado poco después de la entrega de los cuerpos.

    "Durante 16 meses buscamos certeza, y ahora que la tenemos, no hay consuelo en ella, pero esperamos el comienzo de un cierre".

    Este miércoles, la familia Bibas continuó con el cierre de un doloroso capítulo al rendirles homenaje a los tres miembros asesinados por el grupo Hamás en unas exequias reservadas a los miembros de la familia y amigos cercanos.

    Pero miles de personas acudieron para presenciar la procesión fúnebre sosteniendo banderas israelíes y globos naranjas - símbolo de lucha por los "bebés pelirrojos"- a lo largo de la ruta de la procesión en Rishon LeTsiyon, al sur de Tel Aviv.

    Y es que las fotos familiares transmitidas por la televisión israelí y compartidas en las redes sociales crearon un vínculo nacional con la madre y los dos niños secuestrados.

    La ceremonia se llevó a cabo en el cementerio de Tsoher, cerca de la casa de la que fueron secuestrados en el kibutz de Nir Oz.

    Shiri fue secuestrada junto a sus dos hijos, Ariel y Kfir, de 4 años y 9 meses de edad respectivamente, durante el ataque realizado por Hamás el 7 de octubre de 2023.

    En el ataque murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron llevadas a la Franja de Gaza como rehenes.

    Como respuesta, Israel inició una ofensiva en Gaza que desde el 7 de octubre de 2023 ha dejado cerca de 50.000 muertos.

    Shiri, la madre, y su hijos Ariel, de 4 años en el momento del secuestro y Kfir, entonces de 9 meses (los dos más jóvenes en el grupo de secuestrados), se erigieron en un símbolo de la lucha por la liberación de los rehenes de Hamás.

    Distintos videos de la madre y los dos pequeños, difundidos tras el momento del secuestro en el kibutz de Nir Oz donde vivía la familia, fueron divulgados ampliamente por los medios a nivel local e internacional.

    Y la conmoción por su secuestro tomó más fuerza después de que Hamás dijera que los tres habían muerto durante un ataque del Ejército israelí en Gaza, en noviembre de 2023.

    El padre de los niños, Yarden Bibas, también fue secuestrado en aquella incursión, pero fue liberado con vida el pasado 1 de febrero, como parte de los acuerdos de cese al fuego entre Israel y Hamás.

    Decenas de rehenes todavía permanecen secuestrados por Hamás.

    Bibas señaló el día de su liberación que esperaba reencontrarse pronto con el resto de su familia.

    "Todavía están allí. Mi luz sigue allí y, mientras ellos sigan allí, todo aquí seguirá siendo oscuro, ayúdenme a traer de vuelta la luz a mi vida", dijo entonces.

    A su vez, la familia Bibas emitió un comunicado cuando se conoció la noticia sobre la posible entrega de los cuerpos, en el que señalaban que hasta que no los tuvieran con ellos "su viaje no había terminado".

    La cuñada de Shiri, Ofri Bibas Levy, lanzó otro comunicado en el que aseguraba que la familia "no está buscando venganza ahora", en relación a la amenaza de represalias que lanzó Netanyahu a Hamás por lo sucedido.

    Y agregó que lo sucedido en los últimos días "subraya la urgente necesidad de (...) salvar las vidas de los rehenes vivos y devolver a todos los fallecidos para su entierro".

    Argentina y Perú

    Ariel y Kfir eran los dos rehenes más jóvenes y, desde el mismo momento de su captura, decenas de organizaciones y gobiernos comenzaron a pedir por su inmediata liberación.

    "Mi corazón ya no puede seguir con cada día que no sabemos qué va a pasar", le dijo al diario argentino La Nación Yifat Zailer, una prima hermana de Shiri.

    Una vez se supo del secuestro de la familia, el gobierno argentino confirmó la doble nacionalidad de sus integrantes.

    La relación de los Bibas con Argentina se debe a que el padre de Shiri, José Luis Silberman, una de las víctimas fatales del ataque del 7 de octubre, era argentino.

    Silberman había sido una de las primeras personas en asentarse en el kibutz de Nir Oz, hace unos 40 años. Allí conoció a Margit Shnaider, de origen peruano, y tuvo a sus dos hijas, Shiri y Dana.

    Con el tiempo, Shiri conoció a Yarden, quien vivía también cerca del kibutz y trabajaba como soldador.

    El 7 de octubre de 2023 la familia se encontraba en su vivienda cuando se produjo el ataque de Hamás.

    De acuerdo con el relato que hizo Yarden a otros rehenes, él salió al encuentro de los milicianos con el fin de evitar que se llevaran a su mujer y a sus dos hijos.

    Sin embargo, Yarden fue secuestrado y a los pocos minutos, otro grupo de atacantes ingresó en la vivienda y se llevó al resto de la familia.

    En videos dados a conocer en redes sociales y por el propio Ministerio de Defensa de Israel, se muestra a Shiri con sus dos hijos en brazos con una expresión de angustia por la amenaza de los integrantes de Hamás.

    Símbolo de los rehenes

    Las imágenes de angustia de Shiri y sus dos hijos conmovieron a organizaciones de derechos humanos, gobiernos e instituciones tanto en Israel como alrededor del mundo.

    Los retratos de Ariel y Kfir se usaron con frecuencia en las campañas de quienes pedían al gobierno de Israel que detuviera los operativos en Gaza para permitir su liberación.

    Organismos como Human Rights Watch criticaron la medida de Hamás de tomar y mantener rehenes como herramienta de negociación para presionar por la liberación de presos palestinos en Israel.

    "Ningún civil, mucho menos niños, debe ser tratado como moneda de cambio", señalaron.

    En noviembre de 2023, Hamás informó que tanto Shiri como sus dos hijos habían muerto debido a los ataques llevados adelante por el ejército israelí en Gaza.

    Israel nunca confirmó la noticia.

    Solo señaló que la situación de los Bibas era "muy grave" y que la información compartida por Hamás era parte de su "guerra psicológica".

    En los meses siguientes, familiares de los menores incrementaron sus esfuerzos para lograr la reunificación de la familia.

    Pidieron el apoyo de los gobiernos de EE.UU, Egipto y Qatar, que estaban mediando para llegar a un acuerdo de cese al fuego que permitiera su liberación.

    El gobierno argentino, primero encabezado por Alberto Fernández y después por Javier Milei, también hizo fuertes llamados para que Hamás liberara a toda la familia.

    Sin embargo, durante los distintos intercambios de prisioneros y rehenes que se dieron a lo largo de los últimos 18 meses, nunca se entregaron los cuerpos ni se dieron noticias sobre el estado de la familia Bibas.

    Medios locales informaron que el gobierno argentino le había concedido la nacionalidad argentina por motivos humanitarios a Yarden Bibas, con el objetivo de obtener prioridad en su salida de cautiverio.

    También durante ese tiempo se dio a conocer el video de Yarden donde, totalmente conmocionado por la noticia de la muerte de su esposa y sus hijos, responsabilizaba al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu del hecho.

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.