Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



FORO DE LECTORES


La ética en precios de transferencia

Jimy Cruz jimy.cruz@me.com | Martes 16 enero, 2024


Jimy Cruz


En fecha reciente hemos lanzado el primer Manual de Ética para los practicantes de precios de transferencia de PKF en México. Dicho manual tiene como objetivo proporcionar a los practicantes de precios de transferencia una guía que garantice conductas profesionales responsables y alineadas con los más altos estándares éticos. La integridad y la transparencia son fundamentales para el éxito y la credibilidad en la gestión de precios de transferencia. Es importante destacar que el conocimiento de estos principios junto con el manejo teórico y el práctico otorgarán al experto en precios de transferencia los fundamentos sólidos para ejercer integralmente en la determinación y documentación de los precios entre partes relacionadas.

El asunto de precios de transferencia está intrínsecamente relacionado con la ética pues de ellos depende la correcta asignación de los ingresos, costos, gastos y las utilidades entre empresas de un mismo grupo. Lo anterior lleva a determinar la base fiscal que incide en la disponibilidad del presupuesto de las naciones para satisfacer las necesidades de salud, educación, seguridad y planes de bienestar, así como otros servicios básicos que afectan a la población, sobretodo a los segmentos más vulnerables.

Entender esta realidad debe llevar al practicante de precios de transferencia a reflexionar profundamente sobre las implicaciones que tiene su labor cotidiana, pues de la determinación de los precios entre empresas de un mismo grupo también depende la correcta asignación de bonos y premios para los ejecutivos y el personal que labora en las diferentes empresas que comprenden un grupo nacional o multinacional. También de las utilidades generadas depende la permanencia de las subsidiarias en un determinado país o región, dando con ello certidumbre al empleo e ingresos de millones de familias alrededor del mundo. Así entendido el tema de precios de transferencia impacta en los Gobiernos, las empresas y en el ámbito de lo social que tiene una repercusión fuerte en las familias.

Los puntos fundamentales que componen este Manual son la integridad en todo proceso relacionado con la determinación de precios intercompañía, la confidencialidad en el uso de la información, la independencia que deben mostrar los profesionales con las entidades bajo análisis y sus clientes, el profesionalismo cotidiano, el respeto por las normas y regulaciones, así como un listado de procedimientos éticos recomendados.

Por supuesto que dicho manual no pretende ser un documento final ni estar escrito sobre piedra, es apenas el principio de un trabajo en equipo para que todos lo revisemos y le aportemos desde nuestra experiencia profesional y de vida, ya que como decían los griegos, en última instancia la ética es una reflexión constante sobre las acciones que nos llevan a la “vida buena.”







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.