Logo La República

Sábado, 19 de junio de 2021



FORBES CENTROAMÉRICA


La economía de Centroamérica será más resiliente tras COVID-19

Forbes Centroamérica [email protected] | Viernes 14 mayo, 2021

Monedas y calculadora
Imagen con fines ilustrativos. Forbes/La República


Crédito: Marisol Velázquez

En Centroamérica los sectores más afectados por la pandemia fueron el comercio, transporte, hoteles y restaurantes. No obstante, se espera el inicio de un ciclo de recuperación económica moderada de acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La implementación de medidas de política económica para responder a los efectos de la crisis sanitaria será crucial para la recuperación de la región.

La afectación en las economías de la región se propició, por un lado, por las medidas de contingencia que restringieron la circulación y la actividad económica, así también por la vía del comercio internacional y el funcionamiento de las cadenas globales de suministro.

“Ante ello, el comercio intrarregional se presenta como un mecanismo con el potencial para apoyar en la recuperación de las economías de la región”, aseguró la Sieca.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana señaló que existe una moderada perspectiva de crecimiento de los flujos de comercio internacional para Centroamérica.

Las exportaciones totales de bienes al tercer trimestre de 2020 ascendieron a USD 24,616.1 millones, registrando un crecimiento interanual de 0.1% respecto al mismo período de 2019.

El menor crecimiento en las exportaciones se explica por la caída en las exportaciones intrarregionales en -6.4%, la cual fue compensada por un crecimiento en las exportaciones extrarregionales en 2.9 por ciento.

El crecimiento de las exportaciones extrarregionales se debe a la contribución de Corea del Sur, España y Estados Unidos como los principales destinos.

Lea más: La mujer y el comercio internacional

Cabe destacar que durante los tres primeros trimestres de 2020 las exportaciones extrarregionales alcanzaron un peso del 72% del total exportado.

Por su parte, las importaciones totales al tercer trimestre de 2020 ascendieron a USD 44,715.9 millones, equivalente a una reducción de -17.6% respecto a 2019. Esto, principalmente por una disminución en las importaciones extrarregionales.

Lea más: Sector de comercio exterior lanza estrategia para promover exportaciones de mujeres

Las importaciones extrarregionales mostraron una desaceleración respecto al año anterior de -19.5% con un valor total de 37,483.7 millones. Su caída se debe al cambio en la dinámica de importación proveniente de Estados Unidos, la Zona Franca de Panamá, China, México y España.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.