Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



FORO DE LECTORES


Innovación constante: Clave del éxito para el comercio internacional

Sergio Navas [email protected] | Viernes 23 octubre, 2020

Sergio Navas

Costa Rica sigue liderando en los campos de innovación y emprendimiento a nivel internacional. Un gran ejemplo es el Buyers Trade Mission (la BTM 2020) de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), transformada para realizarla por primera vez en el nuevo entorno digital, conservando así el liderazgo del evento mundialmente.

La primera BTM se realizó en 1999, y se ha celebrado de forma anual y consecutiva desde esa fecha, convirtiéndose en uno de los instrumentos de política comercial más potentes para que las empresas costarricenses, en especial las micro, pequeñas y medianas, fortalezcan su proceso de internacionalización en conquista de los mercados globales.

La 22va edición de la BTM, conocida como la rueda de negocios más importante de la región, se realizó del 5 al 23 de octubre del 2020, en formato 100% virtual y contó con una inscripción de 882 empresas participantes, entre compradores y exportadores para hacer negocios, bajo el lema “Conectando a nuestras pymes con los compradores de todo el mundo”.

Cabe resaltar el encomiable esfuerzo de la Promotora de adaptarse y evolucionar en corto tiempo, ante el reto de las restricciones sanitarias mundiales ocasionadas por el COVID 19, logrando mediante la virtualidad concretar más de 2500 citas de negocios, en tres grandes macrosectores: alimentos, agrícolas e industrial.

En virtud de los cambios en las cadenas de logística globales y centros de distribución, esta nueva modalidad permitió una mayor acertividad y afinamiento en la generación de agendas comerciales con los compradores de 45 países. Así como una maximización de los recursos para que las empresas generen nuevos negocios o fortalezcan sus vínculos con sus compradores.

Por su parte, la Universidad FUNDEPOS, al igual que la mayoría del sector académico, logramos de forma inmediata y con gran eficiencia transformar nuestro MBA, bachilleratos y programas de actualización profesional a la modalidad de educación remota.

Asimismo, en este nuevo entorno, generamos con éxito los primeros Programas Especialistas y Técnicos en modalidad 100% virtual, de forma sincrónica y asincrónica, abriéndonos nuevas oportunidades en los mercados internacionales, con la exportación de servicios educativos.

Desde hace varios años, con el objetivo de fortalecer y diversificar el tejido empresarial, iniciamos con nuestra Academia de Innovación y Emprendimiento a través de la cual se han desarrollado múltiples programas de formación y acompañamiento técnico especializado para consolidar ideas en acciones, innovadores en emprendedores, emprendedores en empresarios con propósito, escalabilidad de emprendimientos, entre otros.

En este último periodo 2020, hemos tenido más de 450 emprendedores de la Región Caribe, de la Provincia de Cartago, y de las regiones Brunca y Chorotega, con iniciativas en economía circular, azul, y naranja, en los sectores TI, agrícola, industrial y servicios. Fuera del GAM nuestro país posee una gran cantidad de talento y ganas de construir un mejor futuro, por eso es de la mayor relevancia que la Academia Costarricense haga su mejor esfuerzo para incentivar y concretar esta energía para fortalecer el ecosistema empresarial y apoyar emprendimientos de más MIPYMES o empresas asociativas, y evitar la mortalidad.

Algunos de estos emprendimientos, con resiliencia y compromiso, logran su grado de madurez, y al haber participado en la BTM esta última se constituye en un instrumento valioso para sus primeros pasos en el comercio internacional.

Nuestro país requiere de nuestro mejor esfuerzo en alineación y sincronización de acciones y políticas de la Academia y los entes públicos comprometidos con el Bien Común.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.