Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



FORBES CENTROAMÉRICA


La científica hondureña María Elena Bottazzi confía en que su vacuna llegue a Centroamérica

Forbes Centroamérica ipantaleon@forbeslatam.net | Jueves 03 marzo, 2022

María Elena Bottazzi
María Elena Bottazzi, Cortesía Forbes/La República


Por Susan Fernández e Israel Pantaleón

La científica hondureña María Elena Bottazzi dio a conocer que hay una gran posibilidad de que la vacuna Corbevax, hasta el momento la única sin patente, pueda llegar a Centroamérica y el resto de la región latinoamericana.

Para la microbióloga, nacida en Italia, la posibilidad de que se comercialice esta vacuna en Centroamérica es real debido a que esta dosis es de menor escala, además de que existe una infraestructura de producción.

Lea más: Vacuna contra el covid-19: Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech

Bottazzi sostiene que la producción de la vacuna Corbevax es de menos de tres dólares por unidad. “La intención es que sea la vacuna del mundo, donde no solo se distribuya en la India”, sostiene el científica hondureña.

El esquema inicial de la Corbevax son dos dosis con un posible refuerzo, dependiendo que ocurra con la pandemia. Un estudio demostró que puede neutralizar la Covid-19 en más de un 90% para el virus original y un 80% con las variantes Beta y Delta. En cuanto a la variante Ómicron aún está en investigación. Además, el medicamento tiene 50% menos reacciones adversas que la competencia.

La también representante de la Escuela Nacional de Medicina Tropical comenta que hay trabajos de colaboración con entidades globales para recibir la autorización y poder transferir la vacuna a mecanismos como la COVAX o el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, la científica hondureña señala que se están haciendo negociaciones bilaterales con los países que más necesitan vacunas, por lo que hay varias estrategias para que se distribuya en Latinoamérica.

Premio Nobel gracias a la vacuna

Debido a su trabajo la microbióloga ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz por su aporte a la humanidad con la vacuna contra el Covid-19 Corbevax que es libre de patentes y de bajo costo.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Respecto a esta nominación Bottazzi dice: “No solo era importante hacer el descubrimiento científico, sino concientizar y trabajar las políticas de salud, estamos muy contentos de que nos hayan reconocido eso, porque queremos ciencia abierta y poderla compartir lo más que podamos”.

Centroamérica y las vacunas

Lea más: Covid: por qué las vacunas de células T podrían ser la clave para la inmunidad a largo plazo

Para la científica hondureña una de las razones por las que las vacunas no se han fabricado en Centroamérica es que no se invierte en investigación y desarrollo. “La mayoría de las universidades son autónomas, no tenemos esa cultura de inversión en ciencia y tecnología y no tenemos la cultura filantrópica de la entidad privada”, expone.

María Elena señala que ya tenían diez años de estar trabajando en vacunas para enfermedades desatendidas, de ahí pensaron seleccionar una tecnología convencional, una tecnología que pudiera ser replicable, crear esa capacidad iba a ser importante, mantener bajos costos y producir a grandes escalas.

Describe que casi fue como “anillo al dedo” que pudieron replicar las vacunas de una manera muy rápida, así fue como eventualmente invitaron a productores como lo es Biological E en la India y ahora en otros lugares como: en Indonesia, Bangladesh, y en países de África.

En la India se entabló el acuerdo con Biological E por 300 millones de dosis. La compañía ya las fabricó, actualmente empezaron a enviar los primeros lotes con 50 millones de dosis que fueron entregados al gobierno y así van a ir distribuyendo a los diferentes centros de entrega.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.