Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


"La Caja ha sido un rehén en esta huelga", dice gerente médico de esa institución

Karla Barquero [email protected] | Lunes 24 septiembre, 2018 04:01 pm

Roberto Cervantes, gerente médico de la Caja.
Roberto Cervantes, gerente médico de la Caja. Archivo/La República


A dos semanas de huelga el llamado de las autoridades de la Caja de Seguro Social a sus funcionarios es retornar a sus labores.

LA REPÚBLICA conversó con Roberto Cervantes, gerente médico de esa institución, sobre esta solicitud y la afectación que ha representado el movimiento.

El movimiento de huelga sigue, ¿cuál ha sido el panorama en estas dos semanas?

Aclaramos no somos rompehuelgas, es que los pacientes nos necesitan. Hemos salido bien con las estrategias, pero uno tiene que ponerse en los zapatos de los usuarios. Cuando decimos que 2 mil pacientes no se les practicó la cirugía, lo más doloroso es eso: la pérdida de oportunidad. 

Por otro el costo que estamos teniendo, las pérdidas económicas dentro de la Caja que las financiamos todos.

Lea más: Caja usará fondo de ¢30 mil millones para contrataciones necesarias por huelga

¿Existe un problema laboral con los funcionarios de la Caja que justifique el movimiento?

Para nada. Hemos insistido que la Caja ha resultado como un rehén. El conflicto no es contra la Caja, es contra un proyecto que está en la Asamblea Legislativa y al plegarse algunos funcionarios nuestros, obviamente nos afecta mucho.

¿Cuáles son los servicios más afectados hasta ahora?

Cada día más cobertura. Un corte de las 9 a.m. nos revela que en consulta externa se han perdido 62 mil citas, el 92% está funcionando y ese es un dato que ha ido mejorando con los días.

En cirugías un solo día hubo 329 suspendidas y en el país se hace 400 - 450 diarias. Hoy se reporta que se ha efectuado el 80% a esta hora.

¿Cómo se ha logrado ampliar esa cobertura?

Podría ser porque algunos compañeros se ha reintegrado, y también por los mecanismos de los directores de salir adelante.

Lea más: Reposición de citas canceladas por huelga costará unos ¢1,6 mil millones

Acá entran los planes de contingencia... ¿Se actualizan o mantienen los iniciales?

Se pensaba que íbamos a aguantar tres o cuatro días. Realmente llevamos dos semanas y la situación viene con una importante mejoría. Por motivos estratégicos no puedo decir cuánto aguantan esos planes, pero sí que van en dos vías y es como atender un desastre: primero se atiende el impacto y luego el post.

Del fondo de ¢30 mil millones, ¿cuánto se ha gastado?

De acuerdo con mi experiencia se podría gastar en 15 días de huelga, mínimo unos ¢1.500 millones. Probablemente solo lo de uso de lavanderías, compras alimentación por terceros, y también está la otra parte grande de sustituciones de personal y pagos de tiempos extraordinarios que eso lo sabremos al finalizar el mes.

Si aún no hay cifras de sustitución de personal, ¿podríamos ejemplificar algún caso?

El viernes se dio una situación en el hospital San Juan de Dios solo contábamos con tres enfermeras y eso enciende las alarmas porque es un servicio para que tenga 18 funcionarias o más. Entonces pagamos doble turno.

¿Siguen sin agenda para reprogramar cirugías?

Dependerá del volumen y si esto se prolonga.

¿Qué saben de la declaratoria ilegalidad?

Lo que los medios comunican, que los sindicatos no han podido ser notificados. Por el momento estamos a la espera y seremos respetuosos de lo que digan los tribunales.



NOTAS RELACIONADAS