Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Cifra responde a impacto en primera semana

Reposición de citas canceladas por huelga costará unos ¢1,6 mil millones

Movimiento también toca costos en cirugías y en pago de servicios de sustitución

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 19 septiembre, 2018

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS
Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, hizo un llamado a los funcionarios de esa institución para deponer el movimiento. Esteban Monge/La República


Acudir a una cita en alguno de los establecimientos de la Caja de Seguro Social supera los ¢42 mil; por esto, reponer las 39 mil que se perdieron durante la primera semana de huelga representará un monto por más de ¢1,6 mil millones.

La cifra aumenta, ya que solo toma como base las consultas generales.

En caso de que sean citas por primera ocasión el monto sube a unos ¢4 mil. Mientras que las sumas incrementan en caso de que la consulta fuese asignada con un especialista.

Lea más: Merma movimiento de huelga, reporta Caja

En ese caso si se trata de control, el costo sobrepasa los ¢73 mil; mientras que un espacio por primera vez tiene un valor superior a los ¢102 mil.

La cancelación de citas ha disminuido, para el octavo día del movimiento se reportó la atención del 67,6% de las consultas.

“Solo el 9,5% en citas programadas en consulta externa fue cancelado”, afirmó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Las pérdidas que ha generado el movimiento en el ámbito de salud aumentan si se toma en cuenta la suspensión de más de 1.200 cirugías.

Para determinar lo que representa ese monto habrá que esperar, ya que el costo varía dependiendo de los procedimientos quirúrgicos programados.

Reprogramar estas citas y operaciones perdidas supondrá otros gastos para la entidad como pago de jornadas extra o incluso uso de quirófanos en hospitales privados.

Lea más: Caja usará fondo de ¢30 mil millones para contrataciones necesarias por huelga

Para hacer frente a esto, la Caja cuenta con un fondo de unos ¢30 mil millones.

Se trata de una reserva creada desde 2016, cuyo objetivo es garantizar la continuidad de la atención de pacientes en casos como la huelga, emergencias naturales y epidemiológicas, que pueden afectar el flujo normal de la prestación de los servicios de salud.

Solo durante el primer día de este movimiento, la Caja tuvo que echar mano a este fondo, al utilizar ¢20 millones solo en la afectación al servicio de lavandería.

La reserva también funciona para contratar profesionales que sean requeridos para suplir al personal en movimiento.

Las consultas

Conocer el monto exacto de cuánto se está perdiendo por cada cita no atendida es difícil de estimar, ya que hay que diferenciar si se trata de consultas generales o con algún especialista (cifras en miles de colones, montos son los mínimos de cada servicio).


Consulta

Monto

General

42

General por primera vez

46

Especializada

73

Especializada por primera vez

102


La reserva

Se planteó la creación de la reserva por un monto ¢45 mil millones, que equivale al promedio mensual de gastos de operación y capital del Seguro de Salud, excluyendo el pago de remuneraciones. 

Este monto se encuentra en proceso de acumulación y se tiene previsto que se complete en un periodo de cinco años, desde 2016 (cifras en miles de millones de colones).


Recursos anuales

Año

7,5

2020

7,5

2019

7,5

2018

7,5

2017

15,0

2016


Fuente: Caja de Seguro Social


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.