Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


La Bíblica alista gran expansión

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 17 julio, 2009




Hospital octogenario planea construir 70 consultorios y edificio de estacionamiento
La Bíblica alista gran expansión
En Guanacaste construirán dos torres de consultorios y un centro de urgencias

El Hospital Clínica Bíblica proyecta la expansión de su infraestructura médica con ampliaciones de sus instalaciones en San José y la construcción de nuevos consultorios en Guanacaste.
A corto plazo construirán unos 70 consultorios, aparte de los 90 con los que ya cuentan.
El centro hospitalario también se encuentra en la etapa de conclusión de planos para un edificio de estacionamiento de vehículos que estará integrado al centro por medio de un túnel y un puente, con una eventual capacidad para unos 800 vehículos promedio.
El objetivo es que el proyecto se lleve a cabo en tres etapas en un plazo de cinco años.
También están iniciando la elaboración de planos para la edificación de dos torres de consultorios con 40 oficinas, un centro de internamiento y urgencias.
Este proyecto forma parte del plan de expansión que se realizará en Guanacaste en una propiedad de 900 hectáreas.

En dicha provincia el proyecto está previsto en tres etapas que se desarrollarían en unos seis años y que requerirá una inversión de $18 millones.
Se espera que para 2010 se inicien las obras las cuales tomará unos 14 meses de ejecución en su primera etapa.

Pero el inicio de obras dependerá del crecimiento que experimente la zona y de las posibilidades financieras que se obtengan para cada una de las etapa.
“La situación que impera a nivel mundial, nacional y en especial en la provi
ncia nos obliga a tener mayor cautela e ir midiendo paso a paso con sabiduría lo que hacemos sin que esto implique que hemos detenido el proyecto”, comentó Bernal Aragón, director médico del Hospital Clínica Bíblica.
Por el
momento, para paliar las repercusiones de la crisis económica, el centro médico ha optado por brindar opciones de financiamiento con bancos, así como promociones en servicios tanto en el área de diagnóstico como de chequeos médicos.
L
a afluencia de pacientes extranjeros decreció al inicio de la recesión. Sin embargo a partir de marzo se ha notado una recuperación.
“Hemos centrado nuestra atención en cierto tipo de tratamientos y procedimientos que en muchos casos se pueden posponer, pero no dejar de lado como implantes de cadera, rodilla, procedimientos cardiológicos”, agreg
ó Aragón.
Una intervención en Costa Rica –dependiendo del caso— es hasta un 40% más competitiva en cuanto a precio que en destinos como Estados Unidos.
Se estima que un 10% de la facturación actual de La Bíblica proviene de ese nicho de mercado, el cual ha tenido un crecimiento lento pero sostenido.
Este porcenta
je podría incrementarse con las acciones que realiza el departamento internacional del hospital y por medio de convenios con firmas aseguradoras.
Este año el centro médico cumplió 80 años en el mercado. Su evolución se ha caracterizado por la inversión en tecnología, ampliación de sus instalaciones y la apertura de nuevas especialidades.
En la actualidad ofrece 35.
Esta es una de las fortalezas con las que cuenta el hospital frente a la competencia, la cual también ha mostrado una agresiva estrategia de expansión en el país.

Prueba de ello es la inversión que realizará el Hospital Cima en Guanacaste y de las remodelaciones y ampliaciones que llevó a cabo el Hospital Hotel La Católica, el cual buscó con dichas acciones capturar buena parte del turismo médico que está viajando al país para realizarse sus intervenciones médicas.
Ante el dinamismo que experimenta el mercado La Bíblica también ha procurado respaldar sus operaciones con acreditaciones internacionales como la otorgada por Joint Commission, en calidad hospitalaria la cual ha contribuido a atraer nuevos pacientes y ganar terreno en su actividad.


Karen Retana
kretana@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.