Kolbi, Movistar y Claro con limitaciones para mejorar servicio
“Las redes móviles dependen de su insumo fundamental, el espectro. El país tiene un enorme reto en ordenar, reequilibrar y asignar de forma eficiente el espectro para servicios de nueva generación”, dijo Karla Espinoza, gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Kolbi, Movistar y Claro con limitaciones para mejorar servicio

Conexiones de las más lentas del mundo, según consultora

201510052112240.8.png
El cobro por descarga, así como el incremento en las frecuencias disponibles, evitaría que Internet móvil 4G de Costa Rica esté entre los más lentos del mundo, según el estudio divulgado anteayer de la consultora Open Signal.
Hoy existen unos 70 megahertz para aumentar la cantidad y capacidad de los enlaces y centrales de los operados móviles, que no se aprovechan, lo que afecta a Kolbi, Movistar y Claro, sobre todo en el servicio 4G.

En las condiciones actuales, las conexiones de los tres operadores apenas superan los tres megabytes por segundo, mientras en otros países la descarga en 4G alcanza hasta los 70 MB.

La subasta de las frecuencias, así como el cobro por descarga dependerían en las decisiones del Gobierno.

En el caso del cobro por descarga, este fue resucitado el viernes anterior por Sutel, al convocar una audiencia pública para el 28 de octubre.

Mientras tanto, las conexiones se congestionan por usuarios que suelen descargar fotos, música y hasta videos, ya que la factura en pospago es fija, sin importar la cantidad de datos recibidos.

“Existen problemas técnicos como el acceso a más espectro, lo que crea un cuello de botella, además de un modelo de cobro que tampoco brinda incentivo económico para financiar nuevas redes”, dijo Juan Manuel Campos, socio de Ciber Regulación.

Es probable que la limitación tarifaria impuesta por el regulador haya sido un freno para que la llegada de la 4G se convirtiera en un nuevo boom después de lo que ocurrió con la 3G en los años pasados, aseguró Gilles Maury, consultor de Deloitte.

Johnny Castro
[email protected]



Ver comentarios