Enviar
Se expone a castigo por supuesta ilegalidad de promociones
Kölbi bloquea competencia celular

Precios de algunas ofertas se darían en condiciones “predatorias”, dice Comisión para Promover la Competencia

Dos de las promociones que mantiene Kölbi para sus clientes de telefonía celular estarían generando un obstáculo a la libre competencia, debido a que sus precios son considerados “predatorios” o ruinosos, por encontrarse por debajo de los márgenes de operación.
A raíz de ello, el operador enfrentaría un castigo por presuntas prácticas anticompetitivas, pues la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) recomendó abrir un proceso sancionatorio en contra de Kölbi.
El caso tiene que ver con las promociones Chip Extremo, con la cual el cliente paga ¢1.500 y recibía un bono adicional de ¢6 mil para llamadas dentro de la red Kölbi; y Chip SMS (mensajes de texto) Extremo, con el cual recibía hasta 4 mil SMS.
Con estos precios un usuario que dedique su saldo total a llamadas locales podía hablar hasta 221 minutos, habiendo pagado solamente ¢1.500, es decir a un costo promedio por minuto de ¢6,8.
En contraposición, el valor de mercado de un minuto celular ronda los ¢34, y el cobro que Kölbi hace a las otras operadoras por las llamadas que terminan en su red es de ¢17. O sea, Kölbi ofrecía el minuto celular en sus promociones a un precio aun por debajo de lo que les costaba a las otras empresas, dejándolas sin opciones.
A raíz de ello, Movistar interpuso una denuncia ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) el 20 de diciembre, alegando que Kölbi estaría incurriendo en prácticas anticompetitivas. La Sutel solicitó la opinión de la Coprocom para determinar si se debe o no castigar a Kölbi y el resultado fue afirmativo.
“Existen indicios de que se podría estar llevando a cabo una conducta de precios o condiciones predatorias, o bien un estrechamiento de márgenes con la implicación de generar un obstáculo para la entrada de competidores… el ICE podría estar realizando una supuesta práctica anticompetitiva, por lo que procede emitir opinión favorable al inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio”, estableció la resolución de la Coprocom.
El eventual castigo deberá ahora ser analizado y definido por la Sutel, la cual ya recibió copia de la recomendación de la Coprocom. Por ley, ambas entidades deben interactuar en el análisis de este tipo de denuncias.
Se espera que la Superintendencia emita una resolución definitiva en las próximas semanas. Se procuró la opinión de los voceros de Kölbi, pero al cierre de edición no se había obtenido.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios