Enviar
Costa Rica es el segundo país en el que se adopta medida
KFC invierte ¢25 millones para eliminar grasas trans

• Ministerio de Salud emprenderá campaña entre cadena de comidas y productores de alimentos y aceites para mejorar la salud de la población

María Krystal Echeverría
[email protected]  

La cadena de restaurantes Kentucky Fried Chicken (KFC) invirtió ¢25 millones en estudios, pruebas y demostraciones para la eliminación en un 100% de las grasas trans en sus recetas, medida que se traducirá en productos más saludables para el consumidor.
Esta iniciativa convierte a KFC en la primera cadena de comida rápida en el país que adopta esta política, la cual a su vez es solicitada por el Ministerio de Salud.
La eliminación de grasas trans se dio mediante la sustitución de aceite convencional por una mezcla de aceite de soya y girasol, que además permitirá obtener beneficios de ácidos grasos como Omega 6 y 3.
“Es una iniciativa de KFC en el ámbito mundial, llevada a cabo para brindar mejores opciones al consumidor que se preocupa más por su salud y bienestar físico”, comentó Vanesa Valdeperas, gerente de Marca KFC Costa Rica.
Valdeperas agregó que esta medida se implementó desde finales de setiembre y cumple con la solicitud presentada por el Ministerio de Salud, que pide a todos los restaurantes de comida rápida establecidos en el país eliminar en un 100% las grasas trans de sus productos.
El Ministerio de Salud lleva a cabo una serie de reuniones en conjunto con las principales cadenas de comidas rápidas, productores de alimentos y aceites para implementar una campaña durante el primer semestre de 2008, que tiene como fin conciliar y unificar acciones que contribuyan a mejorar la salud de la población.
“Es un proceso de convencimiento en el cual, tanto el Ministerio como las partes involucradas del sector alimentario, tenemos que trabajar para lograr un cambio en el modo de alimentación de la población”, agregó Lidieth Carballo, viceministra de Salud.
La iniciativa contempla dos partes: la elaboración e implementación de un reglamento para el etiquetado nutricional y la educación de la población con respecto al análisis del etiquetado y los beneficios de consumir productos libres de grasas trans.
McDonald’s, Pizza Hut, Quiznos y la Corporación Alimentos del Rey —que comprende a Papa John’s y Church’s Chicken— y Taco Bell son otras franquicias que tomarán medidas respecto a la campaña implementada por las autoridades de Salud.
“El haber eliminado ya este tipo de grasa en nuestros productos le demanda a la competencia más trabajo, ya que el consumidor va a exigir productos más saludables que contribuyan a la mejora de su salud”, declaró Valdeperas.
Pero no solo las cadenas de comida rápida deberán participar en esta medida nacional, también comprende a los productores de alimentos y aceites nacionales.
La medida tomada por el Ministerio de Salud corresponde al proyecto “América Libre de Grasas Trans”, presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a principios de 2007, que pretende la eliminación de esta grasa en los alimentos.

Ver comentarios