Keylor Navas superó a los porteros “cuna de oro”
Enviar

A pesar de tener un tiempo de vivir en el estrellato, al guardameta costarricense Keylor Navas se le alinearon los planetas desde hace un tiempo y con su fortaleza espiritual consiguió superar un largo camino que lo llevó al éxito.

A diferencia de jugadores de Europa u otros países reconocidos del continente americano, como Argentina o Brasil, para que un tico u otro futbolista de la región alcance la cima de la manera en que lo hizo Keylor, pasarán muchos años.

En España, por ejemplo, los niños ingresan al club de sus amores, llámese Real Madrid o la Masía en Barcelona, para nombrar algunos. Estos desde muy pequeños se van formando con los conocimientos técnicos y tácticos, forjados bajo el mismo molde del primer equipo.

Para el momento en que alcanzan la Primera División, apenas si superan los 18 años pero traen consigo una experiencia de primer nivel.

Estos juveniles llegan fogueados, participando en campeonatos mundiales de otras filiales o fuerzas básicas de otros grandes del continente y esto provoca que el paso al primer equipo resulte placentero.

Para el joven Keylor Navas, de Pérez Zeledón, su primera experiencia con el balón no era en un club de fútbol con sus camerinos, duchas e instalaciones de primer mundo.

En la Asociación Deportiva Escuela de Fútbol Integral de Pedregoso (ADEFIP) en Pérez Zeledón, las áreas de tierra y los marcos despintados eran el salón de clases para los pequeños deseosos de aprender a jugar el deporte.

Con los años Keylor se mudó a la Gran Área Metropolitana para jugar con las menores de Saprissa y no sería hasta los 19 años, en 2005, que Keylor debutó en Primera División.

Aunque no será hasta 2007, con 21 años, cuando tomó mayor protagonismo como titular. Ahí se consagró hasta 2010, con 24 años en el pequeño país centroamericano, donde ganó seis títulos nacionales y una Liga de Campeones de Concacaf, aunque no fue figura en todos ellos.

Para esa misma época, un año antes y a sus 19 años, el portero español David De Gea ya había debutado con el Atlético de Madrid en la Liga de las Estrellas. Para ese entonces tuvo participación en la Champions League y ya había ganado una Europa League como titular del conjunto “colchonero”.

Cuando Keylor celebraba su último título con Saprissa antes de partir a la segunda división del fútbol español, De Gea fue figura en la final de la Supercopa de Europa donde el Atleti venció en penales al Inter, campeón de Europa, gracias a un penal que detuvo.

Al mismo tiempo, otro actual grande bajo los postes debutaba en primera división de la liga belga.

Se trataba del arquero Thibault Courtois, quien a sus 16 años tuvo su primer partido en primera división en Bélgica.

Mientras Keylor jugaba su último torneo en Costa Rica, Courtois ya había tenido participación en Europa League, disputando 44 encuentros y electo Guardameta del Año en la liga y Mejor Jugador del Equipo con el KRC Genk.

Finalmente Navas dio el salto al Viejo Continente en 2010, lo haría en segunda división con el Albacete de gran participación pero su equipo descendió a la tercera división.

Sin embargo, sus grandes paradas tuvieron resonancia en Primera y en 2011 y a sus 25 años, Navas fichó por el Levante en La Liga.

Ahí llegó a ser banca del uruguayo Gustavo Munúa pero tras una sanción por supuesto amaño de juegos, Navas ingresó a defender la cabaña y se mantuvo como titular por primera vez en primera división en la campaña 2013-2014 a sus 27 años.

Para entonces, Courtois ya había firmado con el Chelsea aunque jugó a préstamo con el Atlético y ganó una Supercopa de Europa, una Liga y una Copa del Rey; todo esto a sus 22 años de edad.

Por su parte, De Gea ya había fichado con el Manchester United con quien ganó para ese entonces un título de la Premier League y dos Community Shield.

Después llegaría el Mundial de Brasil y un 3 de agosto de 2014 el Real Madrid haría oficial la llegada de Keylor Navas a la portería merengue.

Con 28 años y tras un camino muy largo y empinado, el costarricense dio el salto a las grandes ligas, donde superó a aspirantes a defender la portería más codiciada del planeta, sin importar la edad en la que llegó y a pesar de su humilde pasado.

 

Línea de tiempo

Keylor Navas  

Edad  Equipo  Año

(19-24) Deportivo Saprissa (2005-2010)

(24-25) Albacete (2010-2011)

(25-28) Levante (2011-2014) 

(28-31) Real Madrid (2014-Act)

 

David De Gea

Edad  Equipo  Año

(13-19) Academia Atlético de Madrid (2003-2009)

(19-21) Atlético de Madrid (2009-2011)

(21-27) Manchester United  (2011-Act)

 

Thibault Courtois

Edad  Equipo  Año

(17-19) KRC Genk (2009-2011)

(19-22) Atlético de Madrid  (2011-2014)

(22-25) Chelsea (2014-Act)

 


Ver comentarios