Enviar
Justo y necesario

“El actual Código Procesal Penal no sirve para nada, esta es la realidad, es altamente permisivo”, dijo Carlos Chinchilla, magistrado de la Sala Tercera Penal de la Corte Suprema de Justicia

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Qué le pediría al futuro presidente de Costa Rica para mejorar la seguridad ciudadana?
Le pediría que tuviera atención directa sobre el tratamiento a las víctimas. Además que logre identificar una reforma integral al Código Procesal Penal para eliminar la impunidad de los hechos delictivos que se cometen en el país. Así como no aprobar el nuevo proyecto de código penal (Proyecto de Reforma Integral del Código Penal número 11871), pues con este se incrementarían de forma potencial las penas alternativas y el incumplimiento de penas efectivas.

¿En qué falla el sistema judicial?
En cuanto a la fiscalía, me parece que la percepción que se tiene acerca de la posibilidad de aplicar la prisión preventiva en ciertos casos ha sido muy reducida y esto ha provocado que delincuentes que son reincidentes salgan en libertad muy fácil.
Se requiere una mayor sensibilidad de la fiscalía hacia dos ámbitos, la protección inmediata de las víctimas y el restablecimiento de la paz de convivencia social.
Los jueces a veces no aprecian los elementos de prueba o indicios que se les remiten y deciden poner en libertad a personas que ya han tenido incidentes penales.

¿Cuál es el problema del código actual?
Viene desde el año 96. La filosofía de este código viene desde hace por lo menos 15 años atrás, se basa en corrientes ideológicas manejadas desde los ámbitos del abolicionismo que en nuestro país fueron adaptadas a lo que hoy se conocen como garantistas extremo y radicales. Estas ideas conducen a la destrucción el sistema penal, a la eliminación de las sanciones penales y la destrucción de las cárceles. En síntesis, el caos en la sociedad. La idea del código actual es menos personas condenadas penalmente y menos delincuentes en las cárceles y para esto se sirve de medidas alternativas, como la conciliación, la suspensión del proceso de prueba y la llamada reparación integral del daño.

¿En qué debe mejorar el Poder Judicial?
Debe mejorar en el manejo de lo que son los instrumentos legales que actualmente se tienen y para ello necesita jueces debidamente capacitados y además incuestionables.

¿Considera que Costa Rica debería emplear cadena perpetua para algunos casos?
En este momento nuestra legislación no está para aumentar penas, tampoco para imponer una imposición penal de cadena perpetua, pero sí tiene que dar una viraje hacia la aplicación de las penas de manera efectiva, que si son diez años de prisión sean esos diez años propios en prisión, sin ningún beneficio carcelario, hoy en día esto no sucede.


Hoja de Vida

Nombre
Carlos Chinchilla Sandí
Puesto
Magistrado de la Sala Tercera Penal de la Corte Suprema de Justicia
Organización
Poder Judicial
Pasatiempos
Me encanta salir en mi moto Harley-Davidson.
Logro profesional
Tratar con pequeñas acciones de llevar paz, seguridad y tranquilidad con las decisiones acertadas.
Ver comentarios