Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Julieta, con nuevo libro y DVD

Redacción La República [email protected] | Martes 12 julio, 2011



Julieta, con nuevo libro y DVD

Una vuelta a la naturaleza y al respeto. Así describen Julieta Venegas y sus compañeros de viaje su contacto con la cultura indígena mapuche de Argentina, recogida en el libro y DVD “En busca del sonido del viento (Episodio II)”, que les permitió cantar incluso al pie de un volcán.
“A mí me impactó mucho cómo nos hemos alejado de la naturaleza. Incluso yo, que soy muy bicho de ciudad, creo que podría vivir allí, es algo que necesitamos como seres humanos”, dijo Venegas en una entrevista en compañía de David Otero (el Pescao), Marc Ros (del grupo barcelonés Sidonie), Jesús Antúnez (batería de Dover) y la cantante India Martínez.
Se trata de un proyecto “anticomercial”, como aseguró en rueda de prensa Carlos López, director general de Sony Music en España, que aún así se ha hecho “porque es muy bonito” y porque permite “encontrarse a cinco músicos en un entorno diferente”, lo que le da “un valor adicional a su música”.
Se trata además de la segunda experiencia de este tipo que emprende Sony, tras el que recientemente embarcó a otros cinco artistas en un viaje de aproximación a la cultura guaraní. La provincia argentina de Neuquén y la ancestralidad de los mapuches han sido en esta ocasión el objetivo.
“Yo solo sabía de ellos que eran los únicos que no se habían dejado conquistar por allá”, dijo sobre esta cultura milenaria Venegas, quien se embarcó en el proyecto acompañada de su hija Simona, y que ha destacado el contacto de esta cultura “con la femineidad, con el balance entre lo masculino y lo femenino”.
La mexicana destaca además el valor “ritual” de la música, “una forma de expresar alegría, de cantarle al hijo, al marido o cuando están haciendo un telar”, que sumerge al oyente en una especie de “hipnosis”.
Antúnez, por su parte, subraya “su manera de sentir diferente”. “Tenían mucho respeto y eran muy agradecidos por todo, cosa que hemos perdido nosotros”, dice.
El viaje, además, les ha permitido tocar en parajes insólitos y vivir momentos muy especiales. Ros recuerda por ejemplo el día que cantó el tema “Por ti” junto a Venegas al pie del volcán Lanín, con un potente viento como acompañante. “Daba la impresión de estar en un lugar muy poderoso”, dice Antúnez sobre este momento, recogido en el DVD, dirigido por Nahuel Lerena.
India Martínez, procedente del flamenco, protagoniza otro de los momentos mágicos de esta cinta, cantado su “Luna nueva” en una barca en pleno lago Huechulafquen.
Tan emotivo como ese instante, la española recuerda lo dura que les resultó su despedida de las siete hermanas de la comunidad Futa Kura, que viven prácticamente aisladas, a dos horas del teléfono más próximo.

Madrid / EFE