Enviar
Esta semana o la próxima, los jueces suspenderían el debate para deliberar y dar a conocer el fallo
Juicio ICE-Alcatel en cuenta regresiva
Etapa de conclusiones está por finalizar y solo restan las réplicas de la Fiscalía

El próximo 13 de abril se cumplirá un año de haber iniciado el juicio ICE-Alcatel, y al mismo tiempo, por esa fecha, también se consumará su desenlace.
En cuestión de días, los tres jueces que integran el Tribunal del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, anunciarían la suspensión del debate, para dentro de un plazo no mayor de diez días hábiles dar a conocer la sentencia de este caso, en el que figuran como imputados el ex presidente Miguel Angel Rodríguez y ocho personas más.
Ello en razón de que la etapa de conclusiones está por finalizar. La semana pasada Rafael Gairaud, abogado del ex mandatario, concluyó su intervención, en la que pidió la absolutoria para su defendido, al igual que lo han hecho los demás abogados de los otros inculpados.
Solo resta que Federico Morales, representante legal de Rodrigo Méndez, concluya la exposición que arrancó el viernes pasado y que inicie la suya José Miguel Villalobos, defensor de Eliseo Vargas, para que termine esta fase. Villalobos podría prolongarse por al menos tres días
Posteriormente, la Fiscalía volverá a tener la palabra para replicar los argumentos presentados por los defensores de imputados.
“Todavía no sabemos cuánto tiempo nos tomará el periodo de réplicas, lo sabremos hasta que terminen los abogados de los imputados y dependerá de lo que ellos expresen”, manifestó la fiscala, Greyssa Barrientos.
Luego, cada uno de los inculpados tendrá derecho a expresar sus últimas palabras, antes de que el Tribunal vaya a debatir sobre la resolución final.
Aún es incierto si Rodríguez hará uso de la palabra, pues durante todo el debate ha guardado silencio y en su momento se abstuvo de declarar.
En este sentido, se prevé que los jueces suspenderían el juicio esta semana o la próxima, para diez días después dar a conocer el por tanto del fallo.
Solo falta la lectura integral de la resolución, para ponerle fin a este caso, por lo menos ante los Tribunales de Goicoechea, ya que cualquiera de las partes puede apelar el fallo ante la Sala Tercera.
En este juicio, el ex presidente es acusado de presuntamente haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción agravada por cohecho propio.
Junto al ex mandatario otras ocho personas son investigadas por varios delitos de corrupción agravada por cohecho propio e impropio, enriquecimiento ilícito, fraudes de simulación, y penalidad del corruptor.
Entre ellas sobresale Eliseo Vargas, ex presidente ejecutivo de la Caja de Seguro Social y ex diputado, quien además fue imputado en el caso Caja-Fischel.
A juicio de los abogados de Rodríguez, el Ministerio Público carece de pruebas que comprueben los delitos que se atribuyen a su defendido, pues la única prueba es la declaración de Luis Antonio Lobo, ex directivo del ICE.
El caso ICE-Alcatel inició en 2004, cuando se conoció que supuestamente políticos y ex directivos del ICE recibieron dinero de la firma Alcatel para beneficiar la adjudicación de las primeras 400 mil líneas celulares tecnología GSM en el país.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios