Enviar
Solo falta que ocho testigos declaren y la etapa de conclusiones
Juicio Crucitas concluiría la próxima semana
Partes estiman que veredicto de los jueces podría conocerse por lo menos dentro de un mes

El juicio contra el proyecto minero Crucitas podría concluir la próxima semana.
De no presentarse ningún sobresalto en la forma en que hasta hoy se lleva a cabo el debate, en los próximos días finalizaría la etapa de declaraciones de los testigos presentados, tanto por la firma canadiense Industrias Infinito desarrolladora de la mina en Cutris de San Carlos como por los grupos ambientalistas.
De igual forma, se prevé que la próxima semana se lleve a cabo el periodo de conclusiones, donde todas las personas pueden hacer un balance de lo actuado en la Sala Dos de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.
Hasta la fecha, han pasado por el estrado siete personas aportadas como testigos por parte de las organizaciones ambientalistas, Unión Norte por la Vida (UNOVIDA) y Preservación de la Flora y Fauna, las cuales se oponen al proyecto minero. Mientras que por Crucitas solo lo han hecho tres declarantes.
Se espera que durante esta semana y la que viene puedan atestiguar cuatro peritos de Industrias Infinito, tres testigos del Estado y uno de los ambientalistas.
Una vez concluido el debate oral y público, los miembros del Tribunal deberán tomarse el tiempo que consideren necesario para debatir y dar a conocer la sentencia, periodo que podría durar al menos tres semanas.
El transcurso del juicio hasta ahora llena de optimismo a los representantes de las agrupaciones ambientalistas, quienes se sienten confiados en que el Tribunal les dará la razón, pues confían en que han presentado los argumentos necesarios para comprobar presuntas irregularidades por parte de Industrias Infinito en la obtención de los permisos de vialidad ambiental y el decreto de conveniencia nacional que firmó en 2008 el entonces presidente Oscar Arias.
Asimismo, coinciden en que durante el debate tres hechos inclinarán la balanza a su favor para ganar el caso.
“Hemos podido comprobar tres faltas graves que anularían lo actuado. Están desapareciendo un camino público y esto solo con una ley de la República se puede hacer. Geología y Minas solo autorizó hacer las excavaciones de tierra hasta 75 metros sobre el nivel del mar, sin tocar el acuífero, pero ahora se modifica el proyecto y dicen que van a tocarlo, lo cual es prohibido. La tercera falta es que un decreto de conveniencia nacional solo se puede dar para construir obras de infraestructura, lo cual en este proyecto no existe”, manifestó Edgardo Araya, asesor legal de UNOVIDA.
Por su parte, la firma canadiense dice sentir confianza en el Tribunal que estudia el caso y que durante los próximos días presentará las pruebas necesarias para debatir los argumentos de los ambientalistas.
“El Tribunal ha mostrado gran conocimiento del caso, recibiendo y haciendo preguntas que han permitido ampliar los temas. Tenemos una enorme seguridad. Durante diez días la población ha conocido los argumentos de los ambientalistas, pero ahora presentaremos peritos que demostrarán que cumplimos con todo lo que establece la ley”, aseguró Juan Carlos Obando, gerente de Relaciones Corporativas de Industrias Infinito.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios