Enviar
Posposición se debe a que uno de los imputados no pudo acudir por razones de salud
Juicio contra Rodríguez suspendido hasta el lunes
Comienzo del debate podría postergarse por más tiempo

Natasha Cambronero
[email protected]

Pese a que todo estaba listo para que ayer arrancara el juicio por el caso ICE-Alcatel, en el que figuran como imputados nueve personas, entre ellas Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de la República, fue necesario suspenderlo hasta el próximo lunes.
Esto se debió a que uno de los acusados, Rodrigo Méndez, ex ingeniero del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no pudo presentarse a la Sala Tres de los Tribunales de Justicia en Goicoechea, porque el martes fue operado de urgencia de apendicitis.
Ante su ausencia, Rosaura García, presidenta del Tribunal pospuso el inicio del debate, ya que para la lectura de la acusación deben estar presentes todos los imputados, de acuerdo con lo que indica el Código Penal.
Si bien ahora existe nueva fecha exacta para iniciar el juicio, esta podría postergarse un par de días más, dependiendo del dictamen médico que es el que dirá cuándo el paciente, imputado, puede acudir al debate.
“El Tribunal tenía dos posibilidades: o separaba del proceso al señor Rodrigo Méndez y le hacía un juicio aparte solo a él, o esperaba a determinar cuánto tiempo requiere el imputado para presentarse. Escogió lo segundo y ahora estamos a la espera de un dictamen médico”, dijo José Miguel Villalobos, abogado de Eliseo Vargas, ex presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien es también imputado.
Así mismo, se prevé que la Fiscalía solicitaría que tomen en cuenta como prueba unos documentos provenientes de Panamá, los cuales fueron rechazados en las audiencias preliminares. De darse esta solicitud los jueces se verían en la obligación de suspender nuevamente el juicio para analizar el caso.
Entre tanto, la noticia de la nueva postergación fue recibida con buenos ojos por Rodríguez, quien catalogó la situación como un hecho de la naturaleza al que nadie puede oponerse.
“Hemos esperado 2.006 días, y de eso a 2.010 días que deberemos esperar es muy poca diferencia, uno no puede oponerse a la naturaleza; si alguien padece de una apendicitis, qué le vamos hacer”, manifestó Rodríguez, quien 45 minutos antes de la hora en que se preveía que arrancara el juicio brindó una conferencia de prensa.
Ante decenas de miembros de la prensa nacional e internacional el socialcristiano aseveró que en los Tribunales iba a demostrar la verdad y desmentir las acusaciones infundadas presentadas por la Fiscalía en su contra.
Rodríguez contó con la presencia de sus familiares, amigos y algunos partidarios socialcristianos que lo acompañaron hasta el Segundo Circuito Judicial de Goicoechea.
En esta oportunidad la participación de los conocidos “mariachis” fue en menor proporción que en el juicio contra el también ex presidente de la República Rafael Angel Calderón; en aquella oportunidad los rojiazules inundaron la Sala y las inmediaciones de los Tribunales.
Ver comentarios