Enviar
Víctor Dobles fue reemplazado debido a una contractura en una mano, en plena recta final
Juicio Caja-Fischel cambia sorpresivamente de juez
> Defensa de Calderón y Eliseo Vargas abrieron portillo para eventual anulación
Franz Paniagua, quien ha sido suplente en todo el proceso, ocupará su lugar hasta el cierre del caso

A pocas semanas para que se dicte un veredicto en el juicio Caja-Fischel, una situación inesperada le dio un giro.
Ayer el juez Víctor Dobles fue reemplazado por Franz Paniagua, quien se había desempeñado solo como observador.
Este cambio ha generado cuestionamientos sobre el proceso por algunas de las partes imputadas y por observadores externos.
Dobles anunció el lunes que no podía presentarse a los Tribunales debido a una contractura en una de sus manos. Ayer el padecimiento fue corroborado por un informe médico del Instituto Nacional de Rehabilitación.
En el dictamen se incapacita al funcionario por 12 días, periodo que sobrepasa el máximo permitido de diez.
Ante esta situación, Dobles dijo adiós al juicio —catalogado como el más importante en la historia del país— debido a que la ley estipula que el reemplazo permanecerá en ese cargo hasta que se dé el fallo.
La sustitución se da luego de casi diez meses de debate y a pocas semanas de conocer el veredicto.
Esta decisión del Tribunal creó molestia en dos de los imputados, Rafael Angel Calderón, ex mandatario de la República, y Eliseo Vargas, ex presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues sus abogados solicitaron una revocatoria de casación, es decir, que la decisión de cambiar el juez no se llevara a cabo.
“Por determinados tratamientos de rehabilitación en horas de la tarde no veo por qué don Víctor no pueda seguir viniendo, además no hay un dictamen que expresamente indique el grado de la contractura y que esté inhabilitado, además con una contractura muscular muchos hemos venido a los Tribunales y no nos hemos quejado”, dijo Juan Marco Rivero, abogado de Calderón.
Sin embargo, la petición de Rivero y José Miguel Villalobos fue rechazada por el Tribunal, aduciendo que la incapacidad se acoge amparada en la ley.
Ante la objeción, los dos abogados aprovecharían el portillo abierto para una posible solicitud de nulidad mediante una reserva de casación, mecanismo que se ejecutaría ante la Sala Tercera una vez que se conozca el veredicto.
Una vez conocido el rechazo de la revocatoria, la defensa de Walter Reiche, ex presidente de Corporación Fischel, inició sus conclusiones. Estas podrían extenderse hasta el jueves en la mañana, explicó Francisco Campos, abogado de Reiche.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios