Enviar
¡Juego y fotografía!
En La Zona habrá un gran fiestón. Entre a ver, oír y jugar y hasta puede ganar premios podrá participar, si quiere, de una exposición de arte en donde las “estrellas” de la noche de inauguración no serán las artistas y la curadora sino ellas más el público presente, y donde el ambiente no será el clásico “vernisage”, sino una especie de turno en donde no faltarán los gallos, la cerveza y el divertido juego de un bingo a base de imágenes tradicionales ticas, una lotería de figuras.
Como un homenaje al imaginario costarricense representado en las palabras de uso popular o costarriqueñismos, nace “de pura guaba”. Este juego (bingo) cobró vida de las conversaciones de tres artistas fotógrafas, Helen Amrgein, Mary Jane McCormick y Mariana D-Sáenz, junto a la curadora Marcela Valdeavellano, que idearon recuperar del olvido a la antigua forma de jugar a la lotería o bingo en este país, antes de que influencias foráneas lo convirtieran en lo que hoy es. Hicieron fotografías y de ellas surgió un original bingo.
Así, los asistentes a la inauguración de la muestra irán llenando su cartón conforme lo que vaya anunciando “el gritón”, que en vez de números anunciará cosas como “que gato”, “pipisilla”, “que chiva”, “hacer lámpara”, “pochotona”, “birra”, nigüenta” y muchas otras del habla popular.
Para quien haga primero el “cartón lleno” habrá premios que bien pueden ser objetos tradicionales o hasta una de las obras de arte, las cuales se obsequiarán durante la noche sin que el público sepa cuando.
Los asistentes, además de disfrutar la noche podrán adquirir un juego “de pura guaba” que viene acompañado con un libro escrito para rescatar esa tradición mesoamericana.

Carmen Juncos
[email protected]


Ver comentarios