Enviar
Juzgado revocó la última medida cautelar que existía contra el ex presidente
Jueces quitan impedimento de salida a Miguel Angel Rodríguez

• Ex mandatario espera fecha de inicio de juicio por el caso ICE-Alcatel

Carlos Jesús Mora
[email protected]

En menos de dos semanas Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de la República, ha acumulado tres veredictos judiciales a su favor.
Ayer los jueces le notificaron al ex mandatario que de manera “definitiva e inapelable” se le levantaba el impedimento de salida para viajar al exterior.
Esta medida cautelar que existía contra Rodríguez correspondía al caso INS–PW Holding.
En agosto los jueces le habían revocado todas las medidas en el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la firma francesa de telefonía Alcatel.
La semana anterior, Ricardo Madrigal, juez de la etapa intermedia en el caso Alcatel, eliminó la acusación de supuesta corrupción agravada en su contra y elevó a juicio solamente dos delitos por aparente enriquecimiento ilícito. De igual modo la semana pasada el juez rechazó la solicitud de la Fiscalía para imponerle nuevas medidas cautelares al ex presidente.
“Es una sensación increíble el saber que al fin tengo los mismos derechos que todos, tuve que sufrir por cuatro años y un mes restricciones que no tenían ningún sentido”, dijo Rodríguez.
El caso INS-PWS Holding data de 1999.
En él se indicaba que la firma de reaseguros británica PWS supuestamente había girado cerca de $706 mil a la empresa panameña Inversiones Denisse S.A., vinculada al ex mandatario.
Un informe elaborado por los abogados de la empresa PWS detalla seis pagos por ese monto.
La autenticidad del documento en que se detallan los giros fue reconocida a finales del año anterior por Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros.
El informe fue elaborado por la firma de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer y cuenta con un anexo en el que se detalla que los giros fueron presuntamente realizados entre setiembre de 1999 y junio de 2002, cuando Rodríguez ocupaba la Presidencia (1998-2002).
Por este caso el Ministerio Público emprendió una investigación por el presunto delito de peculado.
Desde que se inició la investigación el ex mandatario ha negado haber recibido dinero de la firma PWS y ha asegurado que no tiene relación con la empresa Inversiones Denisse S.A.
Con la resolución de ayer ya no existe ninguna medida cautelar contra Rodríguez.
Entre tanto la semana anterior el Juzgado Penal de Hacienda elevó a juicio el caso ICE - Alcatel.
La fecha del debate será definida en las próximas semanas por los Tribunales de Juicio.
El Ministerio Público investiga si Rodríguez recibió dádivas por parte de Alcatel, a cambio de facilitar la concreción de un contrato para la compra de las 400 mil líneas de telefonía celular GSM en el país.
“Estoy totalmente seguro de que saldré absuelto. El cargo más grave que se me achacaba, que era el de corrupción agravada, fue recalificado, pues se determinó que no hay sustento para tal acusación y de igual manera el juez dictó sobreseimiento en el caso de Abenor-Abengoa”, comentó Rodríguez a LA REPUBLICA.
Ver comentarios