Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Judicatura plantea quitar a Corte la elección de los representantes de los trabajadores ante los órganos judiciales

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 24 noviembre, 2021 05:45 pm

Adriana Orocú, presidenta de Acojud, en las afueras del edificio del primer circuito judicial de San José
Adriana Orocú, presidenta de Acojud. Cortesía / La República


La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), propone quitarle a la Corte Plena la elección de la representación laboral en los distintos órganos del Poder Judicial.

Lea más: Jueces denuncian persecución a la libertad de expresión en el Poder Judicial

A cambio, propone que sean los propios trabajadores judiciales, por medio de elección, quienes escojan a quienes que los representarán.

Esto incluiría a los representaciones ante órganos como el Consejo Superior, el Consejo de Personal, el Consejo de la Judicatura, entre otros, detalló la Junta Directiva Nacional de Acojud.

Para ello promoverán una reforma legal, “para construir una ruta hacia ese objetivo”.

Lea más: Impuestos del plan fiscal en peligro por reclamo ante Sala IV

“No podemos permitir seguir respaldando un modelo que, a todas luces, está desactualizado y no se ajusta a las necesidades democráticas que demandamos como funcionarios y funcionarias de un Poder de la República”, destaca Acojud.

A criterio de la organización, de esta manera se cumpliría el espíritu de la Ley Orgánica de dar una la legítima representación al personal judicial, sin que Corte Plena medie.

“El desarrollo institucional y tecnológico permitirían que la capacidad de elegir y ser electo de cada persona funcionaria judicial pueda ser ejercida directamente y que esa legitimidad no se pierda mediante la designación de Corte Plena”, destaca la organización que representa a los jueces del país.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.