Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Jueces denuncian persecución a la libertad de expresión en el Poder Judicial

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Domingo 31 octubre, 2021 11:00 am

Mazo de juez con Constitución Abierta al lado
Archivo / La República


La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) manifestó su preocupación por la persecución a la libertad de expresión en el seno del propio Poder Judicial.

La junta directiva nacional de la Asociación se manifestó concretamente por el caso de Jorge Cartín, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajud), a quien se le abrió un proceso disciplinario ante el Tribunal de la Inspección Judicial por emitir opiniones en cuanto a las debilidades de los criterios de idoneidad en el sistema de elección de magistrados y magistradas.

Lea más: Jueces piden a Carlos Alvarado respetar independencia de poderes

“Esta Asociación, desde su fundación, ha insistido, trabajado y propuesto la necesidad de reformar ese sistema, con el único fin de fortalecer la independencia de la Judicatura que conforma las distintas salas, y así cumplir en forma coherente con los estándares constitucionales e internacionales que rigen a nuestro Poder Judicial”, señala Acojud en un comunicado.

A su vez, advierte que la instrumentalización de un proceso disciplinario para perseguir a quienes expongan esas ideas, sin duda implica un retroceso democrático que pone en riesgo la estabilidad de la tutela de los derechos fundamentales, como límite -hoy más que nunca necesario- al ejercicio del poder.

Lea más: Asociación de jueces denuncia persecución de magistrados contra juzgadores agrarios

“El modelo disciplinario contenido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en ningún caso debe ser desviado en función de intereses de grupos contrarios a un sistema democrático. La persecución de la corrupción como parte del crimen organizado, los graves conflictos de interés y los abusos en el poder tienen que ser los objetivos fundamentales en que debe de enfocarse el Tribunal de la Inspección Judicial como órgano técnico e independiente”, amplía la Asociación.

Y concluye señalando que confía en el estado de derecho y se mantendrá vigilante en este caso, máxime en el grave contexto de regresión democrática que afecta a la región centroamericana.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.