Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Asociación de jueces denuncia persecución de magistrados contra juzgadores agrarios

Danny Canales [email protected] | Lunes 25 mayo, 2020 09:00 am

Un mazo de juez en una terreno
Los jueces agrarios solicitaron a la Corte que se ajuste el Código Agrario previo a su implementación, en febrero de 2021. Shutterstock / La República


La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) pidió a los magistrados que cesen la persecución contra un grupo de jueces de la jurisdicción agraria por la expresión de sus opiniones.

“Rechazamos categóricamente la apertura del proceso disciplinario contra miembros de la judicatura por la libre expresión de sus opiniones, con base en criterios fundados, de temas institucionales s instamos a la búsqueda de acciones positivas que favorezcan una solución pronta a esta situación”, manifestó Acojud.

Lea más: Crisis en Corte revive idea de una nueva Constitución

En esa misma línea la organización lamentó que en nuestra democracia que se precia de tener una judicatura independiente y republicana, se persiga a los jueces y juezas por sus opiniones fundadas.

El proceso disciplinario contra los jueces agrarios se dio luego de que un grupo realizara una gestión para que se atiendan algunas omisiones por parte del Poder Judicial para la implementación del Código Procesal Agrario.

Justamente por las inconsistencias advertidas, la Asamblea Legislativa prorrogó su entrada en vigencia por un año, pero a nueve meses de que se venza la prórroga la Corte Plena “desechó sin discusión y con argumentos equivocados, los recursos presentados contra decisiones de este órgano superior, relacionados con la implementación de este Código”, denunció Acojud.{link2}

Tal decisión causa inquietud en la Asociación de la Judicatura ya que fue precisamente la Corte Plena la que solicitó a los diputados la prórroga del Código, en una votación unánime, al acoger, en ese entonces, las recomendaciones de los jueces agrarios de hacerle ajustes a la nueva legislación.

Es por ello que la asociación de jueces, instó a la Corte Plena a tomar en cuenta “con seriedad y respeto” el planteamiento de los administradores de justicia de la materia agraria.


NOTAS RELACIONADAS


Adriana en el boulevard de la Corte, en donde se ven de fondo los tribunales de justicia

Asociación de Judicatura propone que Asamblea no nombre a magistrados

Miércoles 18 julio, 2018

Una comisión mixta para analizar los cambios en el Poder Judicial, es lo que propone la Asociación Costarricense de Judicatura.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.