Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Jueces cuestionan falta de transparencia de Corte Plena en definición de candidatos a magistrados suplentes

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Domingo 24 octubre, 2021 10:00 am

Adriana Orocú, presidenta de Acojud
Adriana Orocú, presidenta de Acojud. Archivo / La República


La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), cuestionó la falta de transparencia de la Corte Plena en el proceso de selección de las nóminas para recomendar a la Asamblea Legislativa los candidatos a magistraturas suplentes.

Lea más: Impuestos del plan fiscal en peligro por reclamo ante Sala IV

Concretamente se manifestaron por la reciente selección de candidatos a las suplencias de la Sala Constitucional, en la cual la Corte excluyó de su nómina, sin razonamiento alguno, a postulantes recomendados por la propia Sala, que sometió a los participantes a una valoración de los atestados y entrevistas.

Según los jueces, en la votación realizada en Corte Plena, no solo no hay evidencia de las razones para excluir de la lista a quienes la Sala recomendó, sino que tampoco la hay sobre las justificaciones para incluir en dicho listado a otras personas postulantes no recomendadas.

“Para la Asociación, la aparente inexistencia o peor aún, el mantener en secreto esas razones violentan el principio de transparencia, mediante el cual se le garantiza a la ciudadanía que las personas escogidas son las idóneas, pues no hay explicación que le permita conocer los criterios objetivos utilizados para ratificar si las personas seleccionadas cumplen o no con los requisitos de idoneidad para conformar la lista de personas recomendadas a la Asamblea Legislativa”, advirtió Adriana Orocú, presidenta de Acojud.

Lea más: Asociación de Judicatura propone que Asamblea no nombre a magistrados

A su vez, enfatizó en que “la falta de transparencia en un tema tan importante, no puede pasar desapercibido, ya que es una forma de debilitamiento institucional, que afecta no solo el funcionamiento del Poder Judicial, sino la credibilidad en el modelo democrático”.


NOTAS RELACIONADAS


mazo justicia

Jueces piden a Carlos Alvarado respetar independencia de poderes

Jueves 08 noviembre, 2018

El mandatario no ocultó su molestia tras conocer que un juzgado de trabajo -en segunda instancia-, revirtió una sentencia de ilegalidad de la huelga en Recope el martes pasado.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.