Enviar
Ultimas dos fases del proyecto de ampliación contempla construcción de nueve salas de embarque más
Juan Santamaría duplicará su capacidad

Con una inversión de $153 millones, aeropuerto contará además con una nueva terminal de pasajeros de 22 mil metros cuadrados


El aeropuerto Juan Santamaría contará con nueve salas de embarque más, así como con un área comercial adicional de por lo menos 3.300 metros cuadrados.
Será un nuevo edificio de unos 22 mil metros cuadrados que se construirá al oeste de la actual terminal aérea.
Así lo definió el plan maestro presentado por Aeris Costa Rica como parte de la tercera y cuarta fase del proyecto de ampliación del principal aeropuerto del país.
Comprenderá una inversión por arriba de los $150 millones que, muy posiblemente, serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero, con quien ya se adelantaron conversaciones, dijo Carlos Plass, director ejecutivo de Aeris Costa Rica.
Con las nuevas obras el aeropuerto Juan Santamaría pasará a contar con 18 salas de abordaje, todas con su respectivo puente de contacto.
La construcción de las primeras obras podría ir iniciando en el primer semestre de 2013, estimó Luis Carlos Araya, viceministro de Transporte Aéreo y Marítimo
Eso sí, todo dependerá en trasladar las instalaciones de Coopesa antes de esa fecha, ya que la nueva terminal de pasajeros será construida en el sitio que ocupa actualmente el taller de aviones, detalló Araya.
En tanto que todas las obras comprendidas en la última fase tendrán que estar listas a más tardar en 2025.
Se estima que para ese momento el Juan Santamaría atenderá una afluencia de más de siete millones de visitantes.
El año pasado por el principal aeropuerto costarricense pasaron más de tres millones de viajeros entre personas que entraban y salían del país.
Aeris Costa Rica le presentó el plan maestro al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) a finales del año pasado.
Pero este órgano estatal le planteó observaciones y preguntas a la empresa, las cuales ya fueron presentadas otra vez para un nuevo estudio.
La aprobación del plan recae en los directivos del Cetac. Luego se deberá definir el plan de desarrollo, el anteproyecto conceptual y los paquetes de obras.
“Las primeras obras estarían comenzando entre seis y nueve meses luego de la aprobación formal del Cetac al plan maestro”, estimó Eduardo Chamberlain, director de ingeniería de Aeris.
Eso sí, pesará en el banderazo de salida lo rápido en que llegue el finiquito del acuerdo entre el Cetac y Coopesa para que el taller de aviones traslade sus instalaciones.
Para acelerar este traslado, el Cetac dispone de $25 millones para construir el nuevo hangar y le ofreció al taller un terreno de seis hectáreas al suroeste del sitio que ocupa actualmente.
El plan maestro elaborado comprende más de 2 mil páginas y presenta algunas modificaciones del documento original que tenía el contrato aeroportuario.
Otras de las obras que comprende el programa es la construcción de una terminal para vuelos locales, que será operado fundamentalmente por Sansa, así como una nueva estación de bomberos.
También comprende la construcción de dos puentes de abordajes para naves de cuerpo ancho, que son los más grandes que hay en el mercado. Con esta obra se llegaría a tres posiciones para naves de gran tamaño.
El principal cambio que presenta el documento es que excluye la construcción de una pista de rodaje paralela al sur de la pista de aterrizaje.
Esa calle serviría para que las naves calentaran los motores y así poder agilizar el despegue de naves, pero la obra ya no está entre las prioridades.
Aeris Costa Rica es una empresa de capital estadounidense; su socio principal es la empresa Houston Airport System, operador de los tres principales aeropuertos de Houston.
La empresa asumió el Juan Santamaría en julio de 2009, tras adquirir las acciones de Alterra, anterior empresa que operaba el aeropuerto pero que dejó el proyecto por problemas financieros que provocaron que la obra sufriera un atraso de más de cinco años.
Aeris tiene la operación del aeropuerto hasta 2026

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios