Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Joyas nacionales rumbo a Canadá

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 14 octubre, 2008



Joyas nacionales rumbo a Canadá

Un museo de Montreal exhibirá más de 250 piezas arqueológicas costarricenses

Carolina Barrantes
[email protected]

Más de 250 piezas arqueológicas del país, como vasijas, metates y esculturas de animales, engalanarán las salas del Museo Pointe-à-Callière de Montreal, Canadá, a partir del próximo mes.
El recinto inaugurará la muestra temporal “Costa Rica: Tierra de maravillas”, la cual hará un recorrido cronológico de la historia costarricense desde el año 500 a.C. hasta la llegada de los españoles.
La exposición nació a raíz a un trabajo arqueológico que realizó el Museo Nacional, dueño de las obras, con la Universidad de Montreal en 2005, la cual se concretó el año pasado cuando la directora del museo canadiense Francine Lelière visitó el país.
En la colección destacan piezas en cerámica, piedra, oro y jade en diferentes tamaños. La mayoría de ellas, cerca de 184, no han sido expuestas antes.
Las obras además son catalogadas como “fascinantes”, ya que reflejan la evolución que tuvieron las sociedades de rango, así como el medio ambiente en el territorio nacional.
“(La muestra) es fantástica porque las obras en términos estéticos, son excelentes y muy depuradas”, afirmó Michel Lambert, curador canadiense invitado.
“Costa Rica es reconocido internacionalmente por el misterio y belleza de sus esferas en piedra; pero la muestra va a dejar en claro que este país tiene un patrimonio cultural mucho más amplio que mostrar”, añadió el experto.
El curador también señaló que la exposición va a provocar un “impacto tremendo” entre los canadienses, porque ellos admiran el rescate arqueológico y las iniciativas de conservación ambiental que ha impulsado el país.
“Costa Rica: Tierra de maravillas” será expuesta desde el 4 de noviembre de este año hasta el 19 de abril de 2009. Forma parte de una muestra sobre patrimonio universal que está organizando el Museo canadiense, que ha incluido además obras de tribus aztecas y de los mochicas de Perú.
Las obras costarricenses saldrán rumbo hacia Canadá en tres envíos, antes del 25 de este mes.