Enviar

Tres de cada diez votantes tienen menos de 30 años

Jóvenes tendrán la palabra

La provincia de San José aportará más de un millón de votantes en 2014

El futuro de Costa Rica reposa sobre los hombros de los más jóvenes.
En la elección del 2 de febrero, tres de cada diez votantes tendrán 30 años o menos a la hora de elegir al próximo presidente de Costa Rica, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones.
Ese sector de la población —que abarca más de un millón de personas— es el más nutrido entre los rangos de edad y casi dobla al segundo grupo etario conformado por los adultos de entre 31 y 40 años.
Para febrero del otro año, habrá unos 251 mil nuevos votantes, mientras que unas 496 personas ejercerán su derecho al voto contando con más de un siglo de experiencia.
Si por la víspera se saca el día, el candidato presidencial que logre hablarles directamente a los jóvenes y convencerlos de la necesidad de un cambio político, podría convertirse en el próximo presidente de la República.
Fuentes de empleo bien remunerado, costo de la vida, acceso a vivienda y seguridad, son algunas de sus principales preocupaciones.
No obstante, esa tarea no es nada sencilla, pues además de ser el grupo más numeroso, los jóvenes parecen ser los más críticos de la política.
Eso queda patente en las redes sociales, donde los gobernantes y los partidos de oposición sufren las consecuencias de fuertes críticas por parte de los votantes.
Por otra parte, es en la capital donde la mayor parte de electores se concentra, por lo que no es de extrañar que los candidatos enfoquen sus esfuerzos en San José.
Un elemento llamativo de esta contienda es que por primera vez los costarricenses radicados en el extranjero, podrán votar para elegir al nuevo mandatario.
En estos momentos unas 8 mil personas ya están empadronadas en alguno de los 53 consulados alrededor del mundo habilitados para tal fin.
Los principales son Brasil, Estados Unidos, España, México, Alemania, entre otros.

201307102220060.n2.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios