Logo La República

Sábado, 23 de marzo de 2019



NACIONALES


Jóvenes se organizan contra cambio climático

Redacción La República [email protected] | Miércoles 23 junio, 2010



Buscan una porción de los $30 mil millones que se generarán en los próximos años para esos proyectos
Jóvenes se organizan contra cambio climático
Más de 100 organizaciones juveniles quieren tener tres delegados en equipo nacional en COP-16 de Cancún
Transporte, gran problema para cumplir metas de reducción de emisiones de CO2

El cambio climático es un problema que las generaciones actuales heredan a las futuras. Quienes se deberán enfrentar de manera más ardua con las consecuencias son los jóvenes de hoy y de mañana.
Por eso es importante que los dirigentes del futuro puedan tener capacidad de decisión en estos temas.
Para ello, grupos juveniles se organizan ya en torno al Proyecto Cancún, con el que pretenden incluir a tres delegados que los representen dentro del equipo que Costa Rica enviará a la 16 Conferencia sobre Cambio Climático, a celebrarse en Cancún (México) entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre del presente año.
La convención, realizada por Naciones Unidas, es heredera de la cumbre de Copenhague (Dinamarca) en diciembre de 2009.
Al día de hoy, más de 100 grupos juveniles de Costa Rica han mostrado su adhesión a esta iniciativa, y recibieron el apoyo de una veintena de organizaciones internacionales de cuatro continentes, de ambientalistas ticos, así como de los delegados costarricenses que estuvieron presentes en Copenhague y del Ministerio de Ambiente.
“En Europa los jóvenes están muy bien organizados, pero es la primera iniciativa de este tipo que se da en América Latina”, explicó Hortensia Solís, miembro de la plataforma CO2 Neutral 2021 y jefa del departamento de Proyectos Sostenibles de Coopedota.
Con este impulso, pretenden crear un consenso entre los nacionales menores de 35 años, uniendo todas las iniciativas que florecen a lo largo y ancho del país que trabajan para revertir el cambio climático.
Además, “queremos ayudar a Costa Rica a lograr una porción de los $30 mil millones que se generarán en los próximos años para financiar proyectos en ese sentido, destinados a países en vías de desarrollo”, dijo Solís.
La articulación de la juventud en torno a este tema es fundamental, debido al cambio generacional proyectado, por lo que deben ir curtiéndose en este tipo de cumbres.
El tema del transporte debe ser fundamental dentro de las propuestas que el país haga para rebajar sus emisiones de CO2 a la atmósfera. “Costa Rica debe empezar a tomar en serio esta necesidad”, comentó Solís. Para ello, es necesaria “una planificación nacional, con dinero, con acciones significativas para la reducción de emisiones”, continuó la activista juvenil.
“Como jóvenes nos imaginamos una Costa Rica limpia, y trabajamos por ello”, aseguró Solís.
Y no solo trabajan, sino que predican con el ejemplo. Sus dirigentes pretenden usar el carro máximo tres veces por semana, y el resto de los días movilizarse en bicicleta, a pie o en transporte público.

Daniel Zueras
[email protected]