Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Jóvenes profesionales son imán para desarrolladores

Raquel Rodríguez [email protected] | Jueves 25 agosto, 2016

"Esta nueva generación de compradores -nacidos entre 1980 y mediados de la década de los noventas- son, en su mayoría, profesionales –asalariados, independientes o emprendedores- con un ingreso mensual promedio de $2.000 en adelante", dijo Karla Quevedo, gerente comercial de Garnier&Garnier. Esteban Monge/ La República


Colaboró Suly Sánchez

RESUMEN EJECUTIVO
Los proyectos verticales y en condominios horizontales, sobre todo para jóvenes profesionales, conforman una tendencia importante para las desarrolladoras inmobiliarias en ExpoCasa.
La ubicación urbana, al igual que amenidades como piscinas, deck para yoga, gimnasio, salones de eventos y oficinas, son algunas de las características preferidas por este segmento del mercado.
Zonas como Escazú, la Sabana, Rohrmoser, Heredia, la Guácima y Barrio Escalante son algunas de las que están en crecimiento.

Los profesionales con ingresos de entre $1.500 y $2 mil, que trabajan en centros empresariales o en sus propios emprendimientos, y que tienen menos de 40 años, conforman el objetivo de las desarrolladoras inmobiliarias.

Se trata de un mercado con estabilidad laboral, ya sea individualmente o con la pareja, adicional al entendimiento de que la pronta inversión en un terreno es la mejor elección, explicaron los desarrolladores.

Para 2018, este grupo generacional representará en Costa Rica el 75% de la fuerza laboral y se convertirá en un grupo con alto poder de compra.

El segmento habitacional aumentó un 18% este primer semestre en comparación con el primero del año anterior, incluso los subsegmentos que más crecieron fueron los apartamentos unifamiliares y condominios.{l1}desarrolladores_atraen_a_jovenes_profesionales{/l1}

Este público busca la satisfacción del acceso a servicios, ofertas de ocio y a la ciudad en general, y a la vez quiere invertir entre $75 mil hasta $175 mil, en tanto que muchos se concentran en el segmento de un tope de $100 mil.

“El 60% de los compradores tiene menos de 40 años, actualmente el segmento de gente joven es el que mayor crecimiento presenta y en su mayoría en condiciones de unión libre, solteros y casados”, explicó Jorge Rojas, gerente comercial de Grupo Faro.{l2}nuevo_auge_de_edificios_verticales{/l2}

Los proyectos a disposición son tanto verticales, para los que prefieren vivir en apartamentos pequeños y céntricos, pero también hay oferta de viviendas horizontales para quienes deseen patio y lugar para su propio garaje.
Además están en auge los desarrollos mixtos que combinan vivienda, oficinas y espacios comerciales.

Otro de los pluses es contar con oficinas dentro de los proyectos habitacionales, con el objetivo de realizar reuniones o “crowdworking”.

Zonas como Escazú, la Sabana, Rohrmoser, Heredia, la Guácima y Barrio Escalante son algunas de las que están en crecimiento por ser focos de centros empresariales y sociales.

“Además de áreas sociales, buscan espacios para realizar otras actividades como el teletrabajo y practicar deporte”, dijo Karla Quevedo, gerente comercial de Garnier&Garnier, que desarrolla Azenza Towers.

El profesional joven busca que dentro de los proyectos se cuente con conexión a Internet y velocidades rápidas para los que trabajan desde su casa.

Igualmente le interesa ser una persona fitness y tener bienestar, por ello busca mucho los gimnasios exteriores, piscinas, espacios para yoga.

“También, por su edad no necesariamente están interesados en hijos pero sí tienen mascotas, por eso buscan que los proyectos tengan sendero y parques donde sacarlas a pasear”, dijo Jimena Chavarría, gerente de Mercadeo de Desarrollos Mega.


Tras el público joven


Un joven de menos de 40 años con trabajo estable y con ingresos de entre $1.500 y $2 mil es lo que buscan los desarrolladores inmobiliarios.

Karla Quevedo
Gerente Comercial
Garnier&Garnier

El crecimiento de compradores jóvenes se está dando a un ritmo acelerado, por eso conceptualizamos y desarrollamos proyectos dirigidos a este público, tal es el caso de Azenza Towers.
Esta nueva generación de compradores —nacidos entre 1980 y mediados de los años 90— es, en su mayoría, profesionales —asalariados, independientes o emprendedores— con un ingreso mensual promedio de $2 mil en adelante.
El joven busca productos terminados, con acabados de alta calidad y amenidades o áreas comunes amplias que respondan a sus necesidades sociales. Además de áreas sociales, buscan espacios para teletrabajo y practicar deporte.


Pilar Alfaro
Gerente Comercial
Fusión Inmobiliaria

El crecimiento de la compra por el público joven se ha dado de una forma bastante acelerada, paralelamente al momento en el cual encuentran su estabilidad laboral, ya sea individual o en pareja, adicional al entendimiento de que la inversión en un terreno es la mejor elección.
El trabajo desde la casa, implementado actualmente en las empresas de nuestro país, consiste en puestos asignados a personas jóvenes, los cuales califican dentro de nuestro mercado meta, buscan variedad de características dentro del condominio tales como: facilidad de conexión a la red por fibra óptica, gimnasio, piscina o canchas deportivas, son un gran atractivo a sus pretensiones, sin dejar de nombrar para su relajación los senderos y áreas verdes en común.


Jorge Rojas
Gerente Comercial
Grupo Faro

En el caso de Grupo Faro aproximadamente el 60% de los compradores tiene menos de 40 años, actualmente el segmento de gente joven es el que mayor crecimiento presenta, el rango de edades a partir de los 25 años a los 35 años, con estudios universitarios e ingresos superiores a los $4 mil y en su mayoría en condiciones de unión libre, solteros y casados.
El centro de las ciudades presenta la mayor demanda: San José y Heredia. Buscan centros urbanos con facilidad de acceso al trabajo y así no perder tiempo en las presas, buscan seguridad, accesos controlados, unidades habitacionales compactas y fáciles de mantener, tener acceso a servicios, ofertas de ocio y a la ciudad en general, que si empezamos a tomar control de ella, podremos disfrutarla.

Óscar Villagra
Gerente General
CasasVita

El público joven de menos de 40 años está creciendo más lento que las expectativas alrededor de los millennials. En nuestro país, estamos acostumbrados a dejar tarde la casa de nuestros padres y esto también está cambiando lentamente.
Este público lo definimos en función de sus necesidades a la hora de comprar una casa. Busca cosas diferentes, tanto a nivel del espacio interno, como de áreas compartidas.
Siendo gente que busca movilidad y conectividad, está buscando ubicaciones cerca de la Ruta 27 y la General Cañas.
El área social de la casa, más amplia; una habitación con un tamaño más grande que el promedio y full equipada. Priorizan la iluminación natural y espacio para sus mascotas.