Jóvenes en acción
Enviar
Jóvenes en acción
Universidad Latina, IYF y Sylvan Laureate se alían para promover empleo juvenil

¿En qué condiciones se encuentra el emprendimiento social en nuestro país?
El programa Youth Action Net (Red de Acción Juvenil en español) tiene 11 años y hemos visto que en el mundo los jóvenes se encuentran con obstáculos para mejorar las capacidades que necesitan para manejar sus proyectos sociales. Por otro lado, les es difícil acceder a recursos humanos y financieros y muchos no creen en ellos, ya que no los ven como actores creíbles para la acción social.

¿Cómo nace International Youth Foundation?

Tenemos más de 20 años, fundada cuando W.K. Kellog Foundation notó un vacío de programas para jóvenes a nivel mundial. Dieron un porcentaje de su fondo social para comenzar la fundación IYF, desde entonces trabajamos en educación, empleo y participación cívica de los jóvenes.

¿Cuáles han sido los mayores alcances en estos 22 años?

Trabajamos en más de 80 países con una red de organizaciones, en este caso la Universidad Latina, porque reconocemos que tiene el conocimiento y conexiones que nosotros no.

¿En qué consiste el convenio firmado entre la Universidad Latina, YIF y Sylvan Laureate Foundation?

Lanzamos en conjunto un programa nacional en el que reconocemos y apoyamos a jóvenes emprendedores sociales. Gracias a su impulso, la Universidad Latina creó un Departamento de Responsabilidad Social Regional que cubre Costa Rica, Honduras y Panamá, que busca promover la responsabilidad social en la región.

¿Cuáles beneficios obtendrán los estudiantes de esta universidad?

Tratamos de lanzar el emprendimiento social dentro de la población estudiantil, por lo que tendremos más diálogo y estudio del tema. La universidad se comprometió a apoyar a jóvenes para que puedan tener mayor incidencia en la sociedad.


¿Qué resultados espera que deje esta alianza?

La idea es que con los años exista una red de jóvenes emprendedores en el país muy fuerte para que puedan recibir el apoyo que necesitan, colaborar con otros y tener mayor impacto en la sociedad.

¿A dónde pueden comunicarse quienes deseen mayor información al respecto?

Los jóvenes que quieran saber más del proyecto o la organización que quiera asociarse al programa debe contactar a Lourdes Virzuela, directora del Departamento de Responsabilidad Social Regional de la Universidad.

¿Qué reconocimientos han recibido por su labor?

Hemos recibido algunos premios, pero buscamos la satisfacción de hacer un buen trabajo y ver el impacto deseado en la sociedad y estaremos muy contentos si viéramos que la población estudiantil se interesa más en temas sociales, realiza más actividades en la comunidad y que la red de jóvenes sea cada vez más grande.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios