Jóvenes tienen mayor confianza en la economía nacional
Enviar

Colaboró Javier Adelfang

Los jóvenes entre 15 y 34 años son el segmento de la población con mayor confianza en el desarrollo de la economía nacional, a pesar de ser los más afectados por el desempleo.
Durante febrero, un 51,5% de las personas con edades menores a 34 años consideraba que la economía nacional va por buen camino y esta percepción ha venido en aumento desde agosto de 2015.
Esta cifra es la más alta desde que llegó al 55,7% en mayo de 2014, y que coincidió con el inicio de la administración Solís Rivera, según el Informe de Confianza del Consumidor (ICC) de la UCR.
Sin embargo, la percepción de optimismo de los más jóvenes choca con la realidad de ser los más afectados por el desempleo.
Las personas entre 15 y 34 años enfrentaron un desempleo de alrededor del 15% durante 2016, mientras que la tasa general del país fue en promedio del 9,5%. Dentro de esta franja, los más jóvenes son los que llevan la peor parte.
Aquellos entre 15 y 24 son los que más sufren el desempleo, al tener una tasa que alcanza el 23%, mientras que las personas entre 25 y 34 tienen una tasa del 10%.
Algunas de las razones para tal diferencia en las tasas de desempleo residen en que los más jóvenes carecen de experiencia y muchos de ellos no estudian, por lo que solo pueden acceder a puestos de baja calificación.
Es aquí donde cabe preguntarse la razón por la cual los que tienen mayores dificultades en el mercado laboral son los más optimistas.
Un 12,3% de la población cree que las oportunidades de trabajo crecerán en el país, en parte por el aumento en la cantidad de ferias de empleo que se realizan.
Además, la percepción favorable sobre el gobierno aumentó en parte de la población, al pasar del 5% al 13%.
De hecho, el optimismo general en torno a la economía del país viene mostrando cambios positivos desde agosto de 2016.
“Es necesario resaltar que hace seis meses la percepción negativa era de 36 puntos (en escala de 0 a 100, siendo 0 el índice más bajo) y actualmente está 3,1 puntos más arriba, lo cual demuestra que el pesimismo se mantiene con tendencia a la baja”, dijo Johnny Madrigal, de la Escuela de Estadística de la UCR.
Por otra parte, las personas entre 35 y 49 años tienen actualmente un índice de confianza que ronda el 40% y se ha mantenido estable desde fines de 2015.
Por último, los mayores a 50 años también registran percepciones positivas, pues pasaron de un 34,8% de confianza en noviembre anterior a un 37,3% en febrero de este año.
Otro dato que hace referencia al fortalecimiento de la confianza es que un 16,4% de las personas coinciden en que están mejor financieramente que hace un año y un 52,7% no ha experimentado cambios significativos.

Crece optimismo en consumidores jóvenes

La confianza de los jóvenes crece desde agosto de 2015 (cifras del índice de confianza, en porcentaje):

201703021944250.rec-13.jpg

Fuente: Índice de Confianza del Consumidor (UCR)

Ver comentarios