Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


Startup participará en el Congreso Internacional de Astronáutica en Italia 2024 para obtener financiamiento y apoyo

Jóvenes ticos buscan traer el espacio a Costa Rica y preparar a astronautas

BioMechaX Tech es un startup costarricense que desarrolla entornos de entrenamiento astronáuticos y de exploración espacial

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 19 junio, 2024


BioMechaX Tech, una startup costarricense, participará en el Congreso Internacional de Astronáutica 2024 en Italia para obtener financiamiento y apoyo, buscando traer el espacio a Costa Rica y preparar astronautas. Canva/La República
BioMechaX Tech, una startup costarricense, participará en el Congreso Internacional de Astronáutica 2024 en Italia para obtener financiamiento y apoyo, buscando traer el espacio a Costa Rica y preparar astronautas. Canva/La República


Con el lanzamiento de BioMechaX Tech, un startup costarricense, el país se está acercando cada vez más al vasto universo. ¿Cómo es posible que una nación sin una agencia espacial esté alcanzando las estrellas? La respuesta yace en la pasión, el ingenio y la determinación de estos innovadores.

Lea más: Agencia espacial en Costa Rica será una realidad

La semilla de BioMechaX Tech germinó a partir de la pasión compartida por la exploración espacial y la tecnología. Inspirados por las maravillas del cosmos y motivados por el deseo de democratizar la exploración espacial, los fundadores de esta empresa se propusieron un objetivo ambicioso: hacer que el espacio sea accesible para todos.

Y así nació su misión fundamental: desarrollar tecnologías innovadoras que permitan a personas de todo el mundo entrenarse para misiones espaciales y explorar el cosmos.

Con un enfoque multifacético, BioMechaX Tech se embarca en tres áreas clave: entrenamiento astronáutico, educación espacial y entretenimiento espacial.

Desde la creación de simuladores y equipos de entrenamiento hasta la oferta de programas educativos y experiencias de entretenimiento, la empresa busca derribar las barreras que separan a la humanidad del espacio exterior.

Lea más: Sandra Cauffman: “Agencia espacial puede traer mucho beneficio económico a Costa Rica”

Las simulaciones para preparar a un astronauta análogo se llevan a cabo en entornos físicos y virtuales que recrean las condiciones desafiantes del espacio.

Desde cámaras de descompresión hasta tanques de agua, BioMechaX Tech está comprometido con la creación de experiencias realistas y efectivas para sus participantes.

La adaptación a la gravedad cero, la realización de tareas complejas y la comprensión de los peligros del espacio son solo algunos de los aspectos abordados durante el entrenamiento.

Pero, ¿cómo puede este emprendimiento espacial impactar a Costa Rica? Los logros y proyectos de BioMechaX Tech tienen el potencial de transformar la nación en varios frentes. Desde la promoción de la exploración espacial hasta la creación de oportunidades económicas y el aumento de la reputación global del país, este startup está abriendo nuevas puertas para Costa Rica.

Si BioMechaX Tech tiene éxito en su misión, Costa Rica podría convertirse en un centro de innovación y desarrollo en el campo de la exploración espacial. La colaboración con instituciones locales, la capacitación de jóvenes costarricenses y la inspiración de la próxima generación son solo algunos de los beneficios que este proyecto podría traer al país.


Impacto positivo de BioMechaX Tech


  • La empresa puede colaborar con universidades e instituciones de investigación costarricenses para desarrollar nuevas tecnologías para la exploración espacial.
  • La empresa puede crear programas de educación y capacitación en exploración espacial para jóvenes costarricenses.
  • La empresa puede organizar eventos y actividades para inspirar a los costarricenses a explorar el espacio.
  • Ayudar a Costa Rica a convertirse en un centro de innovación y desarrollo en el campo de la exploración espacial


Las voces detrás del sueño espacial


El equipo tiene un sueño: hacer que la exploración espacial sea más accesible y asequible para todos. También tomamos la postura de profesionales en el área.

Anthony Ramírez

Presidente
BioMechaX

La visión a largo plazo de BioMechaX Tech es convertirse en un ente en la región, esto en el desarrollo de tecnologías para la exploración espacial. La empresa aspira a desarrollar simuladores y equipos de entrenamiento que sean más realistas, asequibles y accesibles que los actuales.

Ofrecer programas educativos sobre la exploración espacial que sean más atractivos y efectivos que los actuales y crear experiencias de entretenimiento que inspiren a las personas a explorar el espacio.

Arianna Carranza

Directora
RocketLab

Actualmente estamos trabajando en la elaboración del Starlab el cual es el centro de entrenamiento para astronautas análogos, contamos con el terreno para realizar la construcción del entorno y este proceso se está realizando junto con pasantes que aplicaron para ser parte del proyecto.

Nuestra idea es avanzar lo más que podamos para poder presentar en el IAC Italia 2024 una parte significativa del entorno y así llegar a más personas del sector aeroespacial, el cual nos beneficiaría al poner a CR entre los países centroamericanos que más interés tienen en este sector

Es importante recalcar que en la industria aeroespacial de Costa Rica estamos enfocados en hacer crecer y hacer sonar el nombre de nuestro país en todo el mundo así como lo han hecho personas importantes como Sandra Cauffman y Franklin Chang-Díaz, esto presentando proyectos en congresos importantes a nivel mundial como lo es el IAC.

Eduardo Escalante

Director de Ingeniería Eléctrica y afines
Universidad Fidélitas

La Universidad Fidélitas es una oportunidad para los jóvenes interesados en carreras relacionadas con el sector aeroespacial porque ofrece carreras y programas académicos afines, así como becas y colaboraciones estratégicas con la industria.

Nuestras carreras y programas proporcionan una base sólida en conocimientos técnicos y habilidades prácticas necesarias para ingresar y destacarse en este campo altamente especializado, gracias a que estimulamos fuertemente en nuestros estudiantes el ingenio para la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo.

Además, gracias a las alianzas con empresas, organizaciones y destacados ingenieros del sector aeroespacial se han logrado pasantías, proyectos de investigación y oportunidades que le podrían proporcionar a nuestros estudiantes una experiencia práctica invaluable y conexiones directas con la industria, preparándolos de manera efectiva para enfrentar los desafíos y oportunidades del sector aeroespacial.

Sofia Vindas

Directora administrativa
BioMechaX

Lo emocionante de nuestro enfoque es que estamos abriendo las puertas a nuevas posibilidades en tecnología aeroespacial, y esto tiene un potencial enorme para el desarrollo tecnológico en nuestro país.

Sin hablar del impacto económico que tendrá a nivel nacional al ser una nueva fuente de empleos y atraer inversión extranjera.

Además, estamos construyendo un equipo diverso que no solo aporta habilidades específicas, sino también una variedad de perspectivas frescas.

Estamos en la búsqueda de financiamiento para respaldar nuestras operaciones y proyectos ambiciosos.

Nuestra principal meta es desarrollar el laboratorio para comenzar la producción de nuestros prototipos, ya tenemos el terreno para comenzar, así que espérenlo próximamente.

Sandra Cauffman

Subdirectora división astrofísica
NASA

Para buscar una carrera como astronauta, hay que tener un grado en ingeniería o ciencia, es imperativo, y no necesariamente sacar un doctorado pero si lo tiene no le va mal, ser piloto ayuda, no necesariamente tiene que serlo pero si quiere ser especialista de misión o comandante necesita experiencia con tecnología y matemática.

Por supuesto lo primero es graduarse del colegio de buenas notas e ingresar a la universidad, ni siquiera tiene que venirse a Estados Unidos, pero para maestría ahí sí, aquí hay muchas becas que se pierden.

Y siempre tener la mentalidad de solucionar problemas e inventar donde no hay.

Verónica Chinchilla

Directora
Veggie Station

Starlab sería un entorno de misiones análogas, las misiones análogas son entrenamientos que se realizan en un entorno terrestre para simular misiones en el espacio.

Entonces cualquier persona puede ser parte de. por ejemplo estudiantes y demás pueden tomar dicho entrenamiento

Como tal, starlab no es un lugar donde los astronautas entrenarían, ya que en starlab se realizarán misiones análogas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.