Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Sandra Cauffman: “Agencia espacial puede traer mucho beneficio económico a Costa Rica”

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 25 febrero, 2021 02:13 pm

mujer sentada en gradas con pantalón negro y blusa de cuadros
"Estamos perdiendo ventajas competitivas en una industria que se puede desarrollar mucho. Es una pequeña inversión que dejaría mucho a futuro", dijo sobre la agencia espacial Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. Archivo/La República


Abrir una agencia espacial es Costa Rica podría derivar en importantes beneficios económicos del país, a través de la atracción de inversiones aeroespaciales, estimó Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

Costa Rica podría llegar a desarrollar una industria similar a la de dispositivos médicos, a través de la manufactura de dispositivos espaciales, considera la ingeniera.

Cauffman conversó con LA REPÚBLICA sobre el debate que se cierne sobre la creación de esta agencia, en momentos en que el país atraviesa una crisis económica.

¿Qué opina de la creación de una agencia espacial costarricense?

Me parece que ayudará mucho al país económicamente, ya que es una oportunidad de que el país sea reconocido en el mundo como centro de inversiones espaciales.

Costa Rica cuenta con la capacidad técnica e ingenieros suficientes para hacerlo realidad.

Alrededor de esta industria puede suceder algo similar a lo que pasó con los dispositivos médicos, pero pensado para dispositivos para el espacio.

Una vez que sea ley, el reto será que esa agencia camine, porque el éxito dependerá de qué tan bien ejecutada esté y sea realmente creada para el beneficio del país.

¿Es necesaria una mega inversión para iniciar esa agencia?

No, yo más bien imaginaría que fuera pequeña, pero es una inversión que debe utilizarse para educar a la gente.

El país debe destinar estos recursos para enviar a costarricenses a hacer pasantías a la NASA y es una lucha en la que llevo más de seis años. La NASA, al ser una agencia estatal, no puede destinar sus recursos a pagar las pasantías de extranjeros, por lo que esto ha sido un obstáculo para muchas personas que han tenido la ilusión de adquirir experiencia aquí.

Sin embargo, con una agencia costarricense, el Estado puede costear esos estudiantes y sacar provecho de sus conocimientos cuando regresen al país.

Imagínate que un acuerdo bilateral de pasantías con la NASA lo han firmado 16 países, y Costa Rica no ha podido porque no existen instituciones en el país que tomen la responsabilidad.

¿Es decir que la agencia también significa oportunidades educativas?

Por supuesto, hay oportunidades en diez centros de la NASA; hay muchas oportunidades, y nos separa tan solo una firma.

Estamos perdiendo ventajas competitivas en una industria que se puede desarrollar mucho. Es una pequeña inversión que dejaría mucho a futuro.

¿QUIÉN ES?

Nombre Sandra Cauffman

Cargo Directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

Formación académica

  • Maestría en Ingeniería Eléctrica, Universidad George Mason

Experiencia

  • Subdirectora del proyecto Misión de Evolución Atmosférica y Volátil de Marte (MAVEN, por sus siglas en inglés)
  • Subdirectora del Programa de Sistema de Satélites Geoestacionarios de NASA
  • Directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.