Enviar
Jóvenes son los más propensos al sida

• En la actualidad existen unas 7.400 personas infectadas con el virus, la mayoría de ellas son hombres

Yessenia Garita
[email protected]

Los jóvenes costarricenses se inician cada vez más pronto en las relaciones sexuales y, a pesar de conocer los riesgos, mantienen contactos sin protección, lo que incrementa el peligro de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Un 40% de los hombres y mujeres comienzan sus prácticas sexuales entre los 14 y 17 años. Lo que más preocupa a las autoridades de Salud es la alta incidencia de relaciones con cinco o más personas, así como el desinterés por el uso del preservativo.
Un 9,6% de los hombres y un 13,6% de las mujeres entre los 13 y 15 años han tenido relaciones con cinco o más personas.
Asimismo, un alto porcentaje de mujeres adolescentes mantuvo relaciones sexuales con personas mayores de edad, entre los 35 y 40 años. Esto las hace más vulnerables a contraer el VIH.
“Para no correr el riesgo de contraer el sida, se debe usar el preservativo y evitar la promiscuidad”, dijo María Luisa Avila, ministra de Salud, quien hizo un llamado a la prevención de cara a la celebración hoy del Día Mundial contra el Sida.
En el país, existen en la actualidad unas 7.400 personas infectadas con el virus del sida, la mayoría de ellas son hombres.
Solo en 2007 se registraron 357 casos de personas portadoras del VIH, de los cuales un 74,8% corresponde al sexo masculino. Los cantones que más casos registran son San José, Puntarenas centro y Desamparados.
“Las personas entre 20 y 44 años son el grupo más afectado. Esto nos dice que iniciaron sus relaciones también a temprana edad. La población debe entender que no hay personas de riesgo, sino conductas sexuales de riesgo”, aseguró Avila.
Ver comentarios