Enviar

En el último mes se lució con actividades públicas, considera oposición

“Johnny le sacó el jugo a la Alcaldía”

Aspirante del PLN tuvo ayer su última aparición como gobernador de San José

201306272301130.n2.jpg
FOTOGRAFÍAS: GERSON VARGAS/ESTEBAN MONGE/MARCO MONGE/ LA REPÚBLICA
Sin haber gastado gran cantidad de dinero en publicidad, giras o vallas, Johnny Araya, alcalde de San José, deja hoy la municipalidad capitalina, para convertirse en el candidato presidencial que goza de las posibilidades de llegar a la Presidencia de la República.
Desde que anunció sus pretensiones políticas por el PLN en mayo del año pasado y hasta el último mes de trabajo, Araya supo aprovechar su cargo como trampolín político, según cuestionan varias figuras de la oposición consultadas.
En este último mes por ejemplo, le entregó las llaves de la ciudad a Xi Jinping, presidente de China, además de presentar a la prensa dos barredoras para limpiar la ciudad.
Asimismo, aprovechó un homenaje que le hicieron atletas y federaciones, para invitar a la prensa a cubrir la actividad. También reinauguró la Botica Solera.
Ayer en una colorida actividad, exprimió las últimas gotas del cargo, cuando premió a los ganadores del Festival de la Luz 2012.
La actividad se llevó a cabo en la Plaza de la Cultura, donde decenas de curiosos detuvieron su paso para disfrutar de los bailes y la música que acompañaron el evento, el cual, por primera vez en la historia se llevó a cabo allí y con tanto espectáculo.
“El show mediático que ha montado Johnny no alcanza para resolver los problemas del país y esperamos que los costarricenses lo entiendan. Ni el Festival de la luz, ni el cantonés más grande del mundo, ni las tamaleadas resolvieron la suciedad y la inseguridad de San José”, expresa Danilo Cubero, presidente del Movimiento Libertario.
A menos de ocho meses para los comicios generales, Araya lidera las encuestas con un 44% de apoyo electoral, de acuerdo con la más reciente de CID-Gallup para LA REPÚBLICA.
201306272301130.n22.jpg
El candidato de Liberación Nacional ha gozado de una vitrina envidiable, organizando festejos populares y festivales de la luz por años.
En marzo anterior, tiró la casa por la ventana para que San José albergara los Juegos Centroamericanos, los cuales contaron con actos de inauguración y clausura valorados en más de ¢700 millones.
“En los últimos tiempos hemos visto cómo Araya acude hasta inaugurar un caño para salir en la prensa. No obstante, creo que su desempeño como alcalde deja mucho que desear y eso lo reconocerán los costarricenses”, indica José María Villalta, candidato por el Frente Amplio.
Pese a las críticas de la oposición, Araya manifestó que nunca usó su cargo para favorecer sus aspiraciones políticas y que en el caso concreto del Festival de la Luz, este nació mucho antes —17 años atrás— de que él pensara en ser candidato.
Cuando se le preguntó cuánto dinero ha invertido en campaña, el verdiblanco evadió la pregunta y manifestó que había asistido a la Plaza de la Cultura, para participar en la actividad de la municipalidad de San José y no para referirse a cuestiones políticas.
No obstante, el 22 de abril pasado, en una respuesta escrita a LA REPÚBLICA en torno a la reducción de la deuda política, Araya indicó lo siguiente:
“Nuestro movimiento es un claro ejemplo de que, aun sin invertir un colón en publicidad, una candidatura puede ser viable”.

 


Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios