Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



NACIONALES


Johnny cuadruplica a Arias

Natasha Cambronero [email protected] | Martes 18 diciembre, 2012

Con una ventaja abrumadora Johnny Araya, alcade de San José se perfila como el virtual candidato del PLN. Archivo/La República


Más del 50% de los costarricenses prefiere al Alcalde de San José, de acuerdo con CID Gallup

Johnny cuadruplica a Arias

Cantidad de adeptos creció tras salida de Alvarez Desanti y Figueres

A escasos cuatro meses para que suban al ring electoral, donde se defina quién será el próximo candidato presidencial de Liberación Nacional, Johnny Araya cuadruplica a su principal rival Rodrigo Arias.
Más del 50% de los costarricenses, independientemente de su color político, votaría hoy por el Alcalde de San José para que encabece la papeleta verdiblanca.
Un 52% de la población se inclina por Araya, mientras que solo un 13% prefiere a Arias, así se desprende de la más reciente encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA.
La ventaja también se refleja, en menor escala, entre los liberacionistas y se hizo más evidente, cuando dieron un paso al costado Antonio Alvarez Desanti y José María Figueres Olsen.
El empresario bananero ya le dio la adhesión a Araya, mientras que la “batería” partidaria y empresarial que estaba con el expresidente también hace lo mismo, aunque Figueres dice mantenerse neutral.
Entre sus copartidarios, el jerarca capitalino cuenta con el respaldo del 59%, mientras que Arias obtiene un 18%.
Fernando Berrocal, el tercer abierto precandidato del PLN se encuentra estancado en el fondo, con tan solo un 2%.

En las tiendas verdiblancas, Araya incrementó su caudal electoral en 27 puntos porcentuales en los últimos tres meses, tomando en cuenta que en setiembre gozaba de un 32% de adeptos.
Contrariamente, Arias cayó un 7%, a pesar de experimentar durante los primeros nueve meses del año un crecimiento constante.
Aunado a ello, cuando se consulta a los costarricenses por quién nunca votaría, el hermano del expresidente Oscar Arias, es quién más rechazo enfrenta. Cuatro de cada diez costarricenses no lo quieren como presidente de la República.
Berrocal por su parte no gozaría del apoyo del 24% de los entrevistados, mientras que solo un 6% se niega a dar su adhesión a Araya.
Los resultados de la encuesta fueron recibidos con alegría por el jerarca de San José, quien si bien es optimista por la gran diferencia, aún no se siente triunfador.
“Muy contento y agradecido por el apoyo de un importante grupo de costarricenses que confían en mí, es una ventaja muy grande, pero soy consciente de que no hay nada ganado, este respaldo me da fuerzas para trabajar más fuerte, aunque con más responsabilidades”, dijo Araya.
Por su parte, Arias no se desmotiva por los resultados y por el contrario espera revertir los datos de la encuesta en los cuatro meses que faltan.
“De enero a abril mucha agua pasará bajo el río y trabajaremos día a día para ganar la confianza de más y más costarricenses —sobre todo el gran porcentaje de indecisos que reflejan las mismas encuestas—“, afirmó Javier Flores, exministro de Agricultura e integrante del equipo de Arias.
Quien gane el próximo 21 de abril la convención verdiblanca se perfila como el virtual triunfador de las elecciones presidenciales de 2014, tomando en cuenta que Liberación figura como la agrupación política más fuerte del país, aunque los “sin partido” son mayoría.
Un 35% de los costarricenses se declara liberacionista, seguidos de un 13% que es socialcristiano.
El PAC y el Movimiento Libertario se ubican en la tercera posición, ambos con un 6% de seguidores.
La encuesta de CID Gallup se realizó entre el 8 y 12 diciembre, una por hogar de forma personal o telefónica. En total se entrevistó a 852 personas de todo el país, tiene un margen de error de 3,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.


Natasha Cambronero
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.