Johnny Araya no podrá asistir a Asamblea del PLN
A un mes de la segunda ronda electoral, Johnny Araya renunció a la campaña aduciendo falta de dinero y apoyo en las encuestas. Por estos hechos fue castigado con la suspensión partidaria durante cuatro años. Archivo/La República
Enviar

Verdiblancos discuten hoy si le congelan castigo de cuatro años

Johnny Araya no podrá asistir a Asamblea del PLN

Castigo ya entró en vigencia, afirma secretario general del partido

A pesar de que el principal tema de discusión de la Asamblea Nacional del PLN se relaciona con él, Johnny Araya, excandidato verdiblanco, está imposibilitado de participar hoy en el vital encuentro que definirá su destino político en los siguientes años.
El dirigente no tendrá ni voz, ni voto en el debate liberacionista, cuando se conozca una moción que pretende congelar la suspensión partidaria de cuatro años en su contra.


Esto, porque el castigo ya está siendo aplicado, confirmó Fernando Zamora, secretario del PLN.
“Don Johnny no podrá ingresar al recinto donde se lleva a cabo la reunión y no podrá conversar con los asambleístas cuando se inicie el debate. En síntesis, no podrá participar de ninguna forma, ni mocionar, ni pedir la palabra, ni nada”, explicó Zamora.
En principio el excandidato presidencial solo podría ubicarse donde está la prensa, sin embargo, se desconoce si él asistirá a la reunión.
La Asamblea Nacional del PLN se llevará a cabo a partir de las 9 a.m. en el edificio cooperativo y participarán los 133 delegados que definirán el futuro de Araya, quien no descarta sus aspiraciones políticas para las elecciones de alcalde y los comicios generales de 2018.
La militancia del excandidato el PLN ha generado un debate encendido a lo interno del partido.
En días pasados un grupo de legisladores y delegados afines a él, presentaron una moción, para congelar el castigo en su contra, hasta que la Sala Constitucional no resuelva una acción de inconstitucionalidad.
Sin embargo, horas después de darse a conocer ese documento, José María Figueres, presidente de Liberación, envió una carta a todos los asambleístas para señalar la inconveniencia y pérdida de credibilidad en la institucionalidad del PLN, en caso de congelar el castigo contra Araya.
“Entiendo que queramos pensar en Johnny. Por encima de las personas, debemos pensar siempre en el Partido. Estoy convencido que esta moción que se pretende presentar, nos coloca frente a un momento decisivo con respecto al futuro del Partido”, señaló Figueres en una de sus cartas.
La decisión de Figueres de oponerse a perdonar al excandidato presidencial, hizo que este lo calificara de intransigente, asimismo, lo cuestionó por supuestamente dividir el partido.
Las fuerzas lucen parejas entre ambos bandos.
Del lado del presidente del partido hay figuras reconocidas como Fernando Berrocal, exministro de seguridad; Alex Solís, excontralor, y Luis Gerardo Villanueva, exdiputado.
Asimismo, la juventud liberacionista y el grupo la Isla han cerrado filas a favor suyo.¬
Se considera también que el arismo también ve con recelo el perdonar a Araya, debido a que sería ilegal perdonarle el castigo, cuando ya los órganos internos y el Tribunal Supremo de Elecciones dictaron fallos en su contra.¬
Sin embargo esto no quiere decir que Araya haya perdido la batalla, pues cuenta con el respaldo de la mayoría de los diputados y una buena parte de los asambleístas del partido.
Todos ellos en buena teoría son leales al excandidato, pues vienen acompañándolo en sus aspiraciones políticas desde la última campaña y la mayoría le debe a Araya, el puesto que tiene.
La permanencia de Araya en el PLN se encuentra en la cuerda floja, debido a que a un mes de la segunda ronda electoral, él renunció a la campaña aduciendo falta de dinero y apoyo en las encuestas.
Por estos hechos, los tribunales de ética y de alzada del PLN lo sancionaron y hasta el Tribunal Supremo de Elecciones confirmó la pena en su contra.

201506121801430.Johnny.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 

 


Ver comentarios